Lectura 2:00 min
Cambio en Cuba será gracias a pioneros como Payá: TWP
Este miércoles, el periódico The Washington Post dijo que la transformación de Cuba en una sociedad democrática será gracias al trabajo de pioneros como Oswaldo Payá.
Washington.- La eventual transformación de Cuba en una sociedad libre y democrática será resultado del trabajo de pioneros como Oswaldo Payá, consideró hoy el periódico The Washington Post al recordar al fallecido activista cubano.
El diario acreditó a Payá, quien murió el domingo pasado, como el principal responsable de la llamada primavera cubana en 2003 a través del Proyecto Varela, lucha que le ganó el reconocimiento internacional e incluso ser nominado al Premio Nobel de la Paz.
Aunque sus sueños tienen aún que concretarse, lo serán, y cuando estén realizados será, y no en pequeña medida, gracias a que él tuvo el coraje de dar esos pasos , indicó el rotativo en un editorial.
Esos pasos fueron trazados desde su juventud, cuando a los 17 años Payá fue encarcelado durante tres años cuando confesó su simpatía por la primavera de Praga en momentos en que el gobierno de Fidel Castro apoyaba la invasión soviética de Checoslovaquia.
Payá cobró notoriedad en 2002 cuando fundó el Proyecto Varela a través del cual promovió un referendo para garantizar la libertad de expresión y asociación, amnistía para los presos políticos y elecciones libres.
A pesar de que el movimiento logró reunir las 10,000 firmas necesarias para que la Asamblea Nacional de Cuba la convocara, el referendo nunca tuvo lugar y sí en cambio una ola de represión contra la disidencia.
En unas cuantas semanas el gobierno de Castro arrestó a 75 personas, la mitad de las cuales había firmado la petición de referendo, y aunque Payá no fue detenido, la represión suprimió de manera efectiva ese empuje, denominado por este como la primavera cubana .
La acción llevó al ex presidente checo Václav Havel, una de las figuras de la llamada revolución de terciopelo de 1989 y quien inspiró a muchos con su resistencia, que lo nominara al Premio Nobel de la Paz en 2003.
mac