Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Candidatos, a la caza de votos tras repunte de izquierda

El 17 de diciembre el expresidente de derecha, Sebastián Piñera, y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán la segunda vuelta para las presidenciales en Chile, ante el resultado sobreestimado de las encuestas en favor de Piñera.

El 17 de diciembre el expresidente de derecha, Sebastián Piñera, y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán la segunda vuelta para las presidenciales en Chile, ante el resultado sobreestimado de las encuestas en favor de Piñera.

Guillermo Guajardo, profesor de Estudios latinoamericanos, destacó que por el momento ambos candidatos están amarrando los apoyos porcentuales pero evidentemente se tendrá que trabajar más en las campañas tras la gran sorpresa de la contienda que fue la periodista de izquierda radical, Beatriz Sánchez, quien cosechó 20.33% de los sufragios, quedando en el tercer puesto cuando las encuestas la situaban en un tercer lugar con menos del 10%.

Esos votos son vistos como clave pues no son totalmente pro-Guillier sino son votos más por la continuidad de lo que era la antigua concertación.

Guillier, que como Sánchez saltó a la política tras una dilatada trayectoria en los medios, tampoco deberá descuidar los votos obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5.88%), quien anunció este lunes su renuncia a la presidencia del partido- y por el progresista Marcos Enríquez-Ominami (5,68%), que ya le dio su apoyo.

“La cuestión ahora es cómo mover el voto de aquí a un mes, el otro problema en el orden político es que aquí se destruyó o se está licuando una opción de centro prácticamente, hay una parte del centro con Piñera y otra parte con Guillier, el partido que era totalmente de centro era el partido Demócrata Cristiano el cual se trozó porque logró 5.88%”. detalló el titular de la UNAM.

Guajardo, precisó que también hay un problema de dispersión ya que se pueden sumar los porcentajes y darle una mayoría a Guillier, no obstante, el centro progresista o el centro de izquierda van a tener problemas para sumar apoyos con programas que son bastante distintos.

Por otro lado, en el caso del ultraderechista José Antonio Kast -un admirador del régimen de Pinochet- quien ganó  7.9% de los votos y que ya ofreció su apoyo a Piñera, no hay mayor discrepancia en el tema económico ya que coinciden en un programa ultra radical neoliberal,  donde discrepan son en temas de derechos humanos.

nada está dicho

El académico indicó en la primera vuelta participó solamente 46.7% del electorado en de un país que votaba entre 80 y 87%, lo que muestra una baja participación y sin tener indicios exactos de los que pueda pasar el 17 de diciembre.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete