Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Candidatos presidenciales de Honduras se reunirán con Arias

Los candidatos presidenciales hondureños explicarán al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que con las elecciones próximas resolverán la crisis políticas en su país.

Los candidatos a la presidencia de Honduras que se reunirán este miércoles con el mediador Oscar Arias le dirán que creen que las elecciones, y no la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, resolverán la crisis política de su país, según explicaron antes de viajar a San José.

"Por lo menos cuatro de los seis candidatos estamos muy claros y confiamos que la convocatoria a elecciones hecha por el ente competente en tiempo y forma valida" el proceso electoral, expresó el candidato Bernard Martínez a la prensa este miércoles antes de viajar a Costa Rica.

Martínez, del Partido Innovación y Unidad, dijo que "bajo ningún punto" aceptaría el retorno de Zelaya al poder y contó que hay "consenso" entre los cuatro candidatos para pedir a Arias que el régimen de facto sea reconocido por la comunidad internacional.

Arias recibirá a cuatro candidatos que han respaldado el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya, en busca de convencerlos de que apoyen una salida a la crisis hondureña en el marco de una propuesta que él presentó en julio, que prevé la restitución del mandatario depuesto.

Apoyado por Estados Unidos, Arias intenta hacerles ver a estos candidatos inmersos en la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, que éstas no tendrán sentido si el futuro gobierno no va ser reconocido por la comunidad internacional, que considera a Zelaya el legítimo presidente de Honduras.

A la cita con Arias asistirán, además de Santos y Martínez, los candidatos Porfirio Lobo (Partido Nacional, derecha) y Felícito Avila (Democracia Cristiana).

Elvin Santos acusa a Zelaya por amenaza de muerte

El candidato presidencial del partido que encabeza el gobierno de facto, Elvin Santos, denunció al mandatario depuesto Manuel Zelaya de amenazarlo de muerte y poner a Honduras al borde de una guerra civil por intentar retornar al poder.

"No tengo una varita mágica para hacer que Zelaya regrese al país, pero si puedo trabajar en buscar una salida a la crisis de Honduras", afirmó el miércoles el candidato del Partido Liberal.

"Hago responsable de mi vida al señor Zelaya, que nos ha amenazado (de muerte). El derrocado presidente ataca a su partido (Liberal) y lo quiere destruir con la impunidad que le da la comunidad internacional, que lo protege", dijo Santos a la cadena local de radio HRN.

Señaló que "Honduras no puede estar al borde de una guerra civil (por la actitud de Zelaya)... y eso lo debe comprender la comunidad internacional, que no conoce lo que ocurre en nuestra nación".

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete