Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Capitolio aprueba histórica ley de salud

La votación en el Congreso puso fin a la lucha de un siglo por ofrecer a los estadounidenses cobertura médica prácticamente universal.

El Congreso estadounidense aprobó una legislación histórica que ampliará la atención de la salud para llegar a decenas de millones de estadounidenses que carecen de ésta y que buscará poner fin a los abusos de las empresas aseguradoras.

La votación en la Cámara de Representantes fue de 219 en favor del proyecto por 212 en contra, y coronó la lucha de un siglo por dar cobertura prácticamente universal de los servicios de salud. La cobertura en Estados Unidos se discute desde la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909).

Un total de 34 demócratas votó en contra del proyecto, que ya había sido previamente aprobado por el Senado y que parecía muerto hace apenas un par de meses. No tuvo apoyo de ningún republicano.

Los demócratas, que necesitaban 216 votos para aprobar la medida por una mayoría simple, superaron desafíos dentro de sus propias filas. Ayer, de último momento, a cambio del apoyo de los legisladores demócratas antiabortistas, Barack Obama se comprometió a firmar una orden ejecutiva para enfatizar la prohibición de fondos federales para cubrir abortos.

La iniciativa irá ahora a manos del Mandatario para que la promulgue mañana, confiaron funcionarios. La Cámara de Representantes tiene aún un voto pendiente para enmiendas que el Senado debe aprobar en breve por mayoría simple de 51 votos.

Los republicanos esperaban que al bloquear la legislación podrían descarrilar la ambiciosa agenda de Obama en materia de política interna, la cual incluye la reforma migratoria y una ley sobre cambio climático.

El nuevo sistema sanitario

El proyecto permite la compra de seguro con subsidios en un plan de intercambios; prohibirá a partir del 2014 la negación de cobertura a personas con condiciones preexistentes de salud, y permitirá que los hijos sigan los planes de sus padres hasta los 26 años.

Pondrá como meta el 2014 para que los estadounidenses compren un seguro o reciban una multa de 695 dólares, con excepciones para personas de bajos ingresos.

Requerirá también que los empleadores con más de 50 trabajadores ofrezcan seguro o paguen 2,000 dólares en multas cada año si cualquier trabajador recibe subsidios para comprar seguro médico. Los inmigrantes indocumentados no podrán comprar seguro privado con descuento en el programa de intercambio del gobierno administrado por el gobierno.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete