Lectura 2:00 min
China e India se culpan mutuamente por incidente
El ministerio de Defensa de India acusó a China de intentar "cambiar unilateralmente el statu quo" en su disputada frontera del Himalaya la semana pasada, cuando ocurrieron enfrentamientos que dejaron heridos a ambos bandos.
Nueva Delhi. El ministerio de Defensa de India acusó a China el día de ayer 13 de diciembre, de intentar "cambiar unilateralmente el statu quo" en su disputada frontera del Himalaya la semana pasada, cuando ocurrieron enfrentamientos que dejaron heridos a ambos bandos.
"El 9 de diciembre de 2022, las tropas del EPL intentaron modificar unilateralmente el statu quo invadiendo la Línea de Control Real", dijo el ministro de Defensa, Rajnath Singh, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación de China y a la frontera de facto.
El ejército chino replicó que los enfrentamientos se dieron cuando tropas indias cruzaron ilegalmente la frontera en el Himalaya.
Las tropas chinas "fueron obstruidas por el ejército indio que cruzó ilegalmente la Línea (de Control Real)", declaró un portavoz del ejército chino.
"Por lo que sabemos, la situación en la frontera entre China y la India es estable en general", dijo a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Una fuente del ejército indio dijo que al menos seis soldados indios resultaron heridos en ese enfrentamiento.
Singh indicó que los comandantes locales de ambos bandos sostuvieron un encuentro el 11 de diciembre en el que discutieron el incidente.
China e India libraron una guerra en 1962 por el control de Arunachal Pradesh, que Pekín reclama en su totalidad y considera parte del Tíbet.