Lectura 2:00 min
Combates en Alepo y bombardeos en Damasco tras voto de la ONU sobre Siria
El ejército sirio bombardeaba este sábado Alepo, capital económica de Siria, donde los rebeldes trataron sin éxito de controlar el edificio de la televisión estatal, al día siguiente de la resolución de las Naciones Unidas denunciando la impotencia de la diplomacia para detener el conflicto.
Alepo, Siria. - El ejército sirio bombardeaba este sábado Alepo, capital económica de Siria, donde los rebeldes trataron sin éxito de controlar el edificio de la televisión estatal, al día siguiente de la resolución de Naciones Unidas denunciando la impotencia de la diplomacia para detener el conflicto.
Los rebeldes, atrincherados desde hace más de dos semanas en Alepo (a 355 kilómetros al norte de Damasco), cuyo control es crucial para el desenlace de este conflicto, se enfrentaban a una lluvia de fuego de la artillería y de la aviación siria, preludio de una gran batalla, según un alto responsable de seguridad.
Estos bombardeos, "los más intensos" que se han visto en Alepo, según militantes, comenzaron poco después de que la Asamblea General de la ONU adoptara el viernes por una gran mayoría una resolución no vinculante que lamenta la impotencia del Consejo de Seguridad en el conflicto en Siria, una crítica implícita a Moscú y Pekín que han bloqueado todos los proyectos de resolución para condenar al régimen de Bashar Al Asad.
Pekín rechazó las críticas y el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, cuyo país es el mayor apoyo del régimen de Damasco junto a Irán y China, aseguró que la resolución es un "apoyo flagrante" a la oposición armada.
Ante el fracaso de la diplomacia que ha llevado al mediador de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, a dimitir, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el conflicto de "guerra indirecta" entre países de la región que arman a los dos bandos.
"Reconozco que será difícil avanzar desde un punto de vista político", dijo Ban, aunque espera progresos en el "humanitario".