Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Cómico expulsa a jefe de ONU

El presidente declara persona non grata al jefe de la misión que evalúa la corrupción; la Corte frena la decisión.

Guatemala entró este domingo en una crisis política luego de que el presidente Jimmy Morales intentó expulsar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU que junto con la fiscalía lideran desde el 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Aunque la orden fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, la decisión de Morales generó protestas y llevó a la renuncia de la cúpula del Ministerio de Salud y la de otro alto funcionario al rechazar la medida.

Declaro non grata al señor Iván Velásquez (...) Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala , dijo Morales en un video difundido en redes sociales.

Para fundamentar la expulsión, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de inmiscuirse en asuntos internos del Estado, pero no detalló las causas específicas de la decisión.

Velásquez es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que en abril del 2015 destapó junto con la fiscalía un fraude en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez.

Decenas de manifestantes con tambores y silbatos se concentraron ante la sede de la Cicig, la CC y el Palacio Nacional para exigir la renuncia de Morales y respaldar a Velásquez.

Velásquez es un hombre que vino a hacer temblar a este montón de podridos corruptos , dijo a la AFP el comerciante Javier Coyoy, de 42 años.

La fiscal general Thelma Aldana, quien trabaja en conjunto con la CICIG, pidió el viernes retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito durante su campaña 2015 en la cual promocionaba el lema Ni corrupto ni ladrón . En caso de que la corte acepte, el Congreso será el encargado de retirarle la inmunidad.

Según la fiscal, Morales, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional ocultó informes y contabilidad por unos 6 millones de quetzales (más de 800,000 dólares) de la campaña política del 2015, después de la cual se alzó con la presidencia. La fiscalía asegura que también se ocultó a los financistas de dicho partido.

Velásquez y la fiscalía también pusieron en jaque a Morales a principios de año cuando presentaron una acusación contra su hijo José Manuel Morales y su hermano Sammy Morales, por actos de corrupción.

Por la tarde, el presidente Morales volvió a reiterar su decisión: Decidí declarar non grata a Iván Velásquez como un acto de lealtad a la patria .

Y también hizo un llamado al cuerpo diplomático de su país para apoyar la decisión. Lo hizo porque Morales también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien se negaba a la expulsión argumentando una crisis gubernamental.

Antes de convertirse en candidato presidencial, Jimmy Morales se desempeñó como cómico en un programa de televisión llamado Moralejas en el que también participaba uno de sus hermanos. Gracias a la Cicig, Morales llegó la presidencia.

¿Qué es la Cicig?

El mandato del la Comisión Internacional Contra Ia Impunidad en Guatemala (Cicig) no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas u otros esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el Estado de Derecho. Posee muchos de los atributos de un fiscal internacional, pero opera bajos las leyes guatemaltecas, en las cortes guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala.

Fue creada el 12 de diciembre del 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo del 2007. Fue aprobado posteriormente por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto del 2007.

Gracias a la Cicig han caído personajes corruptos de la vida política, entre ellos, el presidente y vicepresidenta Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en el 2015.

En el 2008, la Cicig colaboró en el enjuiciamiento del entonces presidente Alfonso Portillo, acusado de malversación de fondos y corrupción. El entonces embajador de Taiwán, Andrew Wu, también fue imputado por extorsión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete