Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Congreso de Honduras debate propuesta de Arias

Los legisladores dieron lectura al plan del presidente de Costa Rica, mientras Manuel Zelaya organiza la resistencia en Nicaragua.

Tegucigalpa.- El Congreso hondureño inició este lunes una sesión para debatir una propuesta del mediador Oscar Arias para poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio, comprobaron periodistas de la AFP.

La sesión legislativa comenzó pasadas las 16H00 locales (22H00 GMT) con poco más de la mitad de los diputados del Congreso, de 128 miembros, pero por los procedimientos formales la discusión podría ser prolongada o no terminar este lunes.

El segundo secretario del Congreso, diputado Wenceslao Lara, inició la lectura de la propuesta de Arias, luego de leer un documento remitido el jueves al parlamento por el secretario de Gobernación (Interior), Oscar Raúl Matute, que adjuntaba el plan del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz.

Lara leyó el documento dentro de la etapa de "lectura de correspondencia recibida", luego de que se pasara lista de los asistentes y se leyera el acta anterior, en una sesión extraordinaria presidida por el nuevo titular del Congreso, José Alfredo Saavedra.

Esta reunión del Congreso, que nunca sesiona los lunes, fue convocada mientras el depuesto presidente Manuel Zelaya permanece en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, y sus seguidores se movilizan para presionar al gobierno de facto de Roberto Micheletti a devolverle el poder.

Al comenzar la lectura del plan, un diputado levantó una pancarta que decía "amnístía jamás, impunidad nunca más, Enrique Flores", en alusión al ministro de la Presidencia de Zelaya.

El gobierno de facto ha insinuado que la amnistía solo abarca a Zelaya y sus asistentes, aunque el texto del mandatario costarricense no lo dice así, pues habla de los delitos políticos cometidos antes y después del golpe del 28 de junio, lo que implica también los posibles delitos de Micheletti y de sus funcionarios.

  • Zelaya, en pie de lucha

Por su parte, Manuel Zelaya, seguía hoy en "pie de lucha" en la frontera de Nicaragua con Honduras en la víspera de cumplirse un mes de su derrocamiento.

Zelaya se encuentra en la localidad nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera, donde organiza con algunos de sus seguidores una "resistencia pacífica" después de haber fracasado por segunda vez en regresar a su país.

Su familia y otros grupos de seguidores se encuentran al otro lado de la línea fronteriza, esperando que los militares hondureños les permitan cruzarla para reunirse con el mandatario, que el pasado 28 de junio fue detenido y expulsado de su país por militares y luego destituido por el Congreso, que nombró presidente a Roberto Micheletti.

Zelaya habló hoy por teléfono con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien desde Venezuela le garantizó que el Gobierno de España hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa "sea lo más rápidamente posible".

Moratinos, en una rueda de prensa en Caracas junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Zelaya se comprometió a evitar situaciones que puedan derivar en violencia y emplazó al Gobierno de facto de Roberto Micheletti a actuar de la misma manera y permitir el regreso al orden constitucional.

El ministro español instó a acelerar el proceso diplomático para encontrar una salida a la situación en Honduras a través de mediaciones como la del gobernante costarricense, Óscar Arias.

  • EU reprueba intentos de Zelaya

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Ian Kelly, reiteró hoy que los intentos de entrar en Honduras por parte de Zelaya, el último de ellos el pasado viernes, sin haber logrado un acuerdo previo con el Gobierno de facto "no ayudan" al proceso de mediación de Arias.

"Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a permitir que el proceso político prospere (...) y a todas las partes a abstenerse de acciones que no contribuyen a avanzar", dijo Kelly.

En un artículo publicado hoy por The Wall Street Journal, Micheletti indicó que la deposición de Zelaya fue "un triunfo del Estado de derecho", porque "había violado las leyes y la Constitución".

El actual mandatario hondureño afirmó que se ha "distorsionado" lo ocurrido y pidió no ignorar "los hechos claves", como la unanimidad del Tribunal Supremo del país en declarar que Zelaya quería llevar a cabo "un referéndum inconstitucional".

Micheletti recordó que el artículo 239 del texto constitucional hondureño establece que "cualquier presidente que busque reformar la Constitución para ampliar su mandato queda automáticamente incapacitado en su cargo".

El político hondureño asegura que "el camino a seguir" ahora es trabajar con Arias, quien propone distintas maneras por las que "Zelaya cumpla con las leyes hondureñas y permita al pueblo de Honduras elegir un nuevo mandatario en las elecciones del próximo 29 de noviembre".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete