Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Contención nuclear, la principal tarea

Una tercera explosión en el reactor 2 sacudió al complejo nuclear porteño de Fukushima Daiichi.

Tokio. Una tercera explosión en el reactor 2 sacudió al complejo nuclear porteño de Fukushima Daiichi. Es posible que haya provocado daños en la piscina de condensación , situada en la parte inferior del recinto de confinamiento que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto, precisó el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

Esto tras la segunda explosión que destruyó el edificio de contención de la unidad 3. El gobierno japonés dijo que un tercer reactor en el mismo complejo, que consta de seis, había perdido su capacidad de enfriamiento, lo cual incrementó las dificultades para los ingenieros que tratan de limitar los daños de una fusión parcial.

La explosión en la unidad 3 no dañó la estructura central de contención, por lo que las autoridades aseguraron que habría escaso aumento en los niveles de radiación. Pero la explosión, que resultó de una concentración de hidrógeno, obligó a las autoridades a emitir una advertencia a los pobladores en 20 kilómetros a la redonda a permanecer en sus casas, sin utilizar el aire acondicionado. El incidente dejó a 11 empleados de la planta lesionados.

El terremoto y tsunami desencadenaron los problemas en Fukushima, empezando por graves fallas en el suministro eléctrico, que inhabilitaron los sistemas de enfriamiento primario y de respaldo, que son indispensables para evitar que los reactores se sobrecalienten.

Zona afectada

Tras la primera explosión, ocurrida el sábado en la unidad 1, se detectaron en el complejo rastros de los elementos radioactivos cesio-137 y yodo-131. Mediante instrumentos ultrasensibles, el personal que fue expuesto a materiales radioactivos recibió baños con jabón especial y agua. Pruebas posteriores confirmaron la eliminación de la contaminación.

El tamaño de la zona que podría resultar afectada por la radiación es enorme. Según Arnie Gundersen, ingeniero nuclear de la firma Fairewinds Associates, el gran problema es que las fallas eléctricas dejaron expuesto el depósito de combustible gastado, donde se guardan por años las varillas nucleares hasta quedar exhaustas.

Ello podría significar un potencial Chernobyl en esteroides . Según técnicos nucleares, Fukushima cuenta con siete depósitos de varillas desgastadas por más de 20 años de uso, muchas de ellas aún radioactivas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete