Lectura 2:00 min
Corea del Norte, casi listo su reactor
Corea del Norte ha tenido un rápido progreso en la construcción de un nuevo reactor nuclear, de acuerdo con un reciente análisis de imágenes satelitales.
Tokio. Corea del Norte ha tenido un rápido progreso en la construcción de un nuevo reactor nuclear, de acuerdo con un reciente análisis de imágenes satelitales.
Ya que el edificio del reactor no ha sido cargado aún con equipo nuclear, la planta no podría ser operacional sino hasta dentro de dos o tres años, según un analista. Pero el paso acelerado en la construcción, luego de un año de que Corea del Norte presentara los planos de la planta públicamente, aporta a confirmar la aseveración de Pyongyang de que cuentan con los materiales y el conocimiento para construir una planta nuclear por su cuenta.
Sin embargo, no queda muy claro si Corea del Norte pretende usar la planta nuclear como fuente de poder o como señuelo para alejar la vista de su programa armamentista. Con un reactor de agua ligera completo, Corea del Norte representa el mismo problema nuclear que Irán: sus funcionarios pueden afirmar que su programa de enriquecimiento de uranio es usado para alimentar el reactor, no para la producción de uranio de clase armamentista para la fabricación de una bomba atómica.
Sea cual sea el propósito de la planta, a raíz del accidente en Fukushima Daiichi, el prospecto de una planta nuclear norcoreana presenta graves preocupaciones para los países vecinos que temen que Pyongyang no pueda evitar un accidente o contener la propagación de radiación. También da lugar a dudas sobre la capacidad que tendrían los norcoreanos de enfriar eficientemente la planta.