Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Corea del Norte deja en vilo a la región

Corea del Norte dejó ayer a sus vecinos y a Estados Unidos en una tensa espera, al no llevar a cabo una prueba de misiles previamente anunciada ni mostrar interés en las ofertas de diálogo.

Seúl. Corea del Norte dejó ayer a sus vecinos y a Estados Unidos en una tensa espera, al no llevar a cabo una prueba de misiles previamente anunciada ni mostrar interés en las ofertas de diálogo.

Analistas y funcionarios del gobierno en Seúl y Washington esperaba una señal norcoreana en un día simbólicamente significativo en el país: el aniversario del nacimiento del fundador Kim Il Sung. Corea del Norte a veces celebra el día con desfiles militares, discursos y -el año pasado- el lanzamiento de un misil en la fase de prueba.

Pero ayer, la misteriosa nación prestó poca atención a las tensiones regionales que despertaron con semanas de amenazas continuas.

Con motivo de la celebración, los norcoreanos vistieron sus mejores prendas y colocaron arreglos florales en las estatuas de Kim Il Sung. A diferencia de años anteriores, no hubo desfile militar que ocupara las amplias calles de Pyongyang. En cambio, hubo un maratón internacional el domingo -con corredores de 10 países, entre ellos Ucrania, Italia, Sudáfrica, Zimbabwe, Kenya y Namibia, según la agencia estatal de noticias. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que no veía evidencia de que la nación se preparara para la guerra.

El ambiente tranquilo en Pyongyang da credibilidad a la teoría, compartida por muchos analistas, que Corea del Norte ha estado aumentando las tensiones principalmente como una forma de llamar la atención de EU o de moldear la política de Corea del Sur. Pero el país también podría estar tratando de organizar una atmósfera de guerra por razones internas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete