Lectura 2:00 min
Corea del Norte derribará aviones espía "sin misericordia"
Cualquier avión estadounidense que entre en el espacio aéreo de Corea del Norte, será derribado, amenazó el gobierno de la nación asiática.
Corea del Norte acusó a Estados Unidos de espiar el sitio donde está por lanzar un cohete y amenazó el miércoles con derribar cualquier avión estadounidense que se cuele en su espacio aéreo.
Norcorea asevera que pondrá en órbita un satélite de comunicaciones mediante un cohete de varias etapas entre el 4 y el 8 de abril. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que el hermético gobierno del Norte aprovecha el lanzamiento para probar la tecnología de proyectiles de largo alcance, y advierten que Pyongyang podría ser sancionado en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que le prohíbe la actividad balística.
La radio estatal de Corea del Norte difundió que algunos aviones RC-135 estadounidenses estaban espiando el lugar del lanzamiento en su costa noreste, según el Ministerio de Unificación surcoreano, que está a cargo de vigilar el Norte.
"Si los forajidos imperialistas estadounidenses se atreven a infiltrar aviones espías en nuestro espacio aéreo, a fin interferir con nuestros preparativos pacíficos para lanzar un satélite, nuestras fuerzas armadas revolucionarias los derribarán de manera inmisericorde", declaró el ministerio según la radio.
No está en clara la capacidad que tenga Corea del Norte para derribar el modelo Boeing RC-135, el cual puede alcanzar alturas de hasta 15 kilómetros. La amenaza tiene lugar un día después que el Norte denunció que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron unos 190 vuelos de espionaje sobre su territorio en marzo, incluido el lugar de lanzamiento. Los militares estadounidenses en Corea del Sur se negaron a formular comentarios.
El primer ministro británico Gordon Brown dijo en una cumbre el martes junto con el presidente surcoreano Lee Myung-bak que el lanzamiento del Norte violaría la resolución de las Naciones Unidas y prometió responder en acuerdo con Seúl, dijo la oficina de Lee.
Lee y el primer ministro japonés, Taro Aso, convinieron el miércoles "trabajar juntos para asegurarnos de que la comunidad internacional muestre una respuesta unida" a un lanzamiento norcoreano, informó la oficina de Lee.