Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Costo fiscal por incendios en Chile ya rebasa los 300 millones de dólares

Un 39% del gasto del gobierno para atender la emergencia se destina a financiar el combate al fuego como tal, otro 39% a la reconstrucción de casas, un 16% en ayudas a sectores productivos y un 6% a otros aspectos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Sigue el combate contra los megaincendios en Chile que ya han devastado más de 436,000 hectáreas las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, y con ello suben también los recursos que el Gobierno ha destinado a enfrentar la emergencia.

Este viernes por la tarde, el Ministerio de Hacienda elevó a 309 millones de dólares el costo fiscal estimado, superior a los 250 millones de dólares informados hace una semana.

En un comunicado, la cartera acotó que el cálculo toma como base el monto que el Estado desembolsó por hectárea durante los incendios que tuvieron lugar en el 2017. El desglose estima que un 39% se ha destinado a financiar el combate a los incendios, otro 39% a la reconstrucción de casas afectadas, un 16% en ayudas a sectores productivos y un 6% a otros aspectos.

Eso sí, precisaron que no está contemplado en este cálculo el costo directo e indirecto en la economía, algo que Hacienda y otros ministerios están recopilando permanentemente.

"Con Hacienda era fundamental saber cuáles van a ser los criterios respecto de los temas de financiamiento y también los asociados al control de gestión. Para mí es una base muy importante para la etapa que viene”, planteó la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, tras reunirse con la la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez

Por su parte, Sanhueza destacó que en la cita comentaron a Saball el trabajo que ha realizado el ministerio durante la emergencia. "Nuestra participación en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y en los equipos interministeriales para las ayudas tempranas y de apoyo a sectores productivos, además de informarle de la activación del Fondo de Reconstrucción para que podamos tener un proceso eficiente y pertinente”, resumió.

Reforma en puerta

Tras la cantidad de daños causados por los incendios, una reforma forestal se está tomando en cuenta. “El país requiere de la formulación de una nueva política forestal”. Si bien esta es una afirmación muy escuchada en sectores del Gobierno por estos días, no es nueva. Es más, fue una de las principales propuestas de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que en el año 2017 analizó lo ocurrido con los megos incendios que afectaron a la zona centro y sur del país.

El grupo de diputados en 2017 investigó y conoció los testimonios de distintos actores públicos y privados sobre lo sucedido. En su informe de 121 páginas se propone, entre otros aspectos, que la nueva política forestal “debe partir respetando la opinión del mundo rural y la necesaria preservación del bosque nativo, y desde allí elaborar una suerte de plan maestro de explotación forestal que conviva de manera virtuosa con el resto de las actividades productivas y los asentamientos urbanos y rurales”.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete