Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Crisis golpea a Harvard y Yale

Las prestigiosas universidades estadounidenses han visto este año esfumarse sus ahorros: US9,000 millones en el caso de Harvard y US6,000 millones en el de Yale.

Nueva York.- Tras acumular durante años miles de millones especulando en los mercados con sus ahorros, las prestigiosas universidades estadounidenses Harvard y Yale, vivero de genios de las finanzas mundiales, han visto hundirse con la crisis el valor de sus inversiones.

Harvard, situada en Cambridge, a la afueras de Boston, reconoció que el fondo que administra terminó el ejercicio 2008/09 en 26,000 millones de dólares, 27.3% menos que el año anterior.

Su rival Yale, en Connecticut, estimó sus activos invertidos en los mercados en 16,000 millones a 30 de junio, lo que representa una pérdida de 30% en un año.

Las dos universidades, las más ricas del país en 2008, han visto esfumarse más de 9,000 millones en el caso de Harvard y 6,000 en el de Yale.

Como la mayoría de las organizaciones estadounidenses sin ánimo de lucro, las grandes universidades colocan una parte de sus ingresos en los mercados y el retorno sobre la inversión alimenta parte de su presupuesto.

El peor de todos los tiempos

Para Harvard esta actividad financia un tercio de sus gastos. El año fue probablemente el peor periodo de los tiempos modernos para los mercados financieros, y también para las carteras de activos de Harvard , reconoció en su reporte anual Jane Mendillo, que dirige Harvard Management Company, la rama a cargo de las inversiones del establecimiento.

Pero para Eric Bailey, de la firma de consejo financiero CapTrust, el contexto económico no es el único responsable: Harvard y Yale asumieron mayores riesgos que otras universidades.

La de Columbia, en Nueva York, limitó así sus pérdidas a 16% el año pasado, según las cifras comunicadas por un portavoz.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete