Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Debate electoral televisado abre una era en GB

El primer debate televisado entre los líderes de los principales partidos inaugurará el jueves una nueva era en la historia de la política británica a tres semanas de las elecciones generales más reñidas de las últimas décadas.

Londres. El primer debate televisado entre los líderes de los principales partidos inaugurará el jueves una nueva era en la historia de la política británica a tres semanas de las elecciones generales más reñidas de las últimas décadas.

La cadena ITV albergará esta primera discusión inédita --de las tres programadas antes del 6 de mayo-- entre el primer ministro laborista Gordon Brown, el líder de la oposición conservadora David Cameron y el liberal demócrata Nick Clegg, ante millones de telespectadores.

Ineludibles en otras grandes democracias, los debates siempre fueron bloqueados en Gran Bretaña por alguno de los partidos en liza -generalmente el gobernante-, pese a los reiterados intentos de organizarlos desde 1964.

Pero esta vez, presionados por las televisiones que amenazaron con dejar espacios vacíos, los candidatos se prestaron a este ejercicio arriesgado que comenzará con un repaso de las cuestiones de política interior británica.

Pese a que los tres están acostumbrados a enfrentarse semanalmente, a veces incluso a gritos, en el Parlamento, el novedoso formato de 90 minutos de duración en una hora de máxima audiencia les provoca cierto nerviosismo.

"Todo el mundo está nervioso cuando hace algo nuevo", admitió Brown con timidez a la cadena Sky News. "Habría que ser inhumano para no estar nervioso en una ocasión así", afirmó por otra parte Cameron.

Ligeramente favorito, aunque su ventaja se ha reducido mucho en las últimas semanas, el telegénico y desenvuelto líder 'Tory' es el que "tiene más que perder porque encabeza los sondeos y la gente espera que gane", declaró a la AFP John Curtice, politólogo de la Universidad de Strathclyde.

Pero los debates también podrían "ofrecerle la oportunidad" de dar una estocada a los laboristas que llevan 13 años en el poder, agregó.

Para Adam Boulton, quien moderará el segundo debate en la cadena Sky News, la rigidez del formato podría favorecer al "austero y estricto" Brown.

"No va a despertar muchas expectativas, pero debajo de todo eso hay un ser humano inteligente y sensible. Y eso puede surtir un efecto", declaró.

Para Clegg, candidato de la tercera fuerza política que podría tener la llave de las elecciones si ninguno de los dos grandes partidos obtiene una mayoría clara de escaños, los debates representan una oportunidad única para salir de un relativo anonimato y medirse de igual a igual con sus rivales.

Los próximos debates tendrán lugar los días 22 y 29 de abril, y estarán dedicados a la política exterior y a la economía, respectivamente.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete