Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Decomisan en puerto de Brasil una tonelada de cocaína que iba a Europa

La Receita Federal encontró 32 bolsas con 1,098 kilogramos de cocaína escondidas en tres grandes bultos de plástico dentro de un cargamento de levadura.

Sao Paulo.- Las autoridades brasileñas decomisaron más de una tonelada de cocaína en un contenedor del puerto de Santos, en la costa de Sao Paulo (sudeste), que presuntamente tenía como destino Bélgica, informó este viernes el ente recaudador de impuestos.

La Receita Federal encontró 32 bolsas con 1,098 kilogramos de cocaína escondidas en tres grandes bultos de plástico dentro de un cargamento de levadura, anunció el organismo en un comunicado.

Con ese decomiso, la Receita "frustró el intento de envío al exterior" de la droga, que presuntamente iba al puerto de Amberes (Bélgica), señaló.

Los bultos estaban en un contenedor que debería haber sido cargado en un navío en los próximos días, dijo a la AFP un portavoz de los servicios de aduana del puerto de Santos.

Este decomiso es el mayor del año para ese puerto, el más grande de Brasil y uno de los más importantes de América Latina, superando los 936 kilogramos de cocaína descubiertos el pasado 23 de octubre.

La droga fue entregada a la Policía Federal de Santos, que seguirá con las investigaciones.

En lo que va de año, las autoridades brasileñas han decomisado más de 10.6 toneladas de cocaína en este puerto, casi lo mismo que en todo 2016.

El pasado 4 de septiembre, la policía realizó una mega-operación para desarticular una banda de narcotraficantes que envió cerca de seis toneladas de cocaína a Europa a lo largo del último año.

La operación "Brabo" -en alusión a un puerto en Bélgica- reveló una sociedad entre narcotraficantes de Brasil y Europa, que se proveían de cocaína pura oriunda de países productores sudamericanos, la almacenaban en Sao Paulo y luego la enviaban a Europa a través de transportes marítimos, especialmente desde el puerto de Santos.

La investigación comenzó en agosto de 2016 en cooperación con la DEA, la agencia estadounidense de combate contra las drogas, luego de que fueran incautados tres cargamentos de cocaína en el puerto de Santos y otros dos en Rusia, entre agosto de 2015 y julio del año siguiente.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete