Lectura 2:00 min
Deuda pone en duda la recuperación
Una oleada masiva de créditos llegará a su punto culminante este año, cuando los gobiernos de EU y Europa coloquen un total estimado de 4 millones de millones de dólares en nuevos bonos de deuda.
Nueva York. Ha sido denominado el muro de la deuda . Una oleada masiva de créditos llegará a su punto culminante este año, cuando los gobiernos de EU y Europa coloquen un total estimado de 4 millones de millones de dólares en nuevos bonos de deuda.
Esa escalada repercutirá en el sistema financiero global por varios años, en tanto que los países, empresas y bancos pidan prestado cantidades sin precedente para reparar el daño de la crisis financiera y repagan los créditos obtenidos durante el auge que le precedió.
Una preocupación clave en relación con la incipiente recuperación es si los mercados podrán absorber sin sobresaltos la nueva deuda o si orillará a países menos solventes a una crisis tipo Grecia, empujando a bancos y empresas a la insolvencia y otra posible caída.
Los analistas están divididos: por un lado, la enorme liquidez en todo el mundo y la expectativa de que las tasas se mantendrán bajas defienden la teoría de que no habrá mayores problemas. Pero por el otro, el enorme nivel de la deuda convence a muchos de que habrá una competencia destructiva por el crédito. El muro de la deuda es una fuente de preocupación entre los economistas del Fondo Monetario Internacional y otros organismos que tratan de adivinar de dónde surgirá la próxima crisis.
Habrá un endurecimiento de las condiciones financieras , dijo Mohammed El-Erian, presidente del fondo de inversiones en bonos PIMCO, quien agrega que todos los gobiernos, empresas y fondos de adquisiciones apalancadas tendrán que enfrentar requisitos más estrictos para refinanciar bonos, y que muchos de ellos no podrán refinanciarse a ningún costo.