Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Devastación en Malí, peor de lo esperado por ONU

Las guerrillas islamistas causaron más daño de lo que se suponía en los santuarios musulmanes y destruyeron más artefactos, afirmó Naciones Unidas.

Nueva York.- Las guerrillas islamistas causaron más daño de lo que se suponía en los santuarios musulmanes y destruyeron más artefactos, mientras controlaron el norte de Malí, afirmó Naciones Unidas este viernes.

Una misión del organismo internacional en el norte de Malí regresó impactada por el nivel de destrucción de los militantes vinculados a Al Qaida, afirmó Lazare Eloundou Assomo, quien dirigió la misión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"La destrucción causada en la herencia de Tombuctú es incluso más alarmante de lo que pensábamos", afirmó Assomo a los reporteros en una videoconferencia realizada desde Bamako.

"Descubrimos que 15 de los mausoleos de Tombuctú - y no 11 como primero pensamos- fueron destrozados, incluidos nueve que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO".

"Estimamos que unos 4,200 manuscritos del centro de investigación Ahmed Baba fueron quemados y que otros 300,000 en la región de Tombuctú son vulnerables al tráfico ilegal", añadió Assomo.

Los islamistas controlaron Tombuctú y otras antiguas ciudades cuando ocuparon el norte de Malí durante 10 meses hasta enero pasado, momento en que Francia lanzó una intervención militar.

Tombuctú, que fue la capital espiritual e intelectual del Islam en Africa en el siglo XV y XVI, es reconocida por su colección de manuscritos, algunos de los cuales datan de la era pre-islámica.

El organismo cultural de la ONU lanzó una campaña multimillonaria para reconstruir los mausoleos y algunos manuscritos.

mac

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete