Lectura 2:00 min
EU aplicará deportaciones exprés a inelegibles
La propuesta permitiría a los agentes responsables de entregar asilo denegar las solicitudes de los inmigrantes cuando existan pruebas de que se les debería prohibir el paso por esos motivos.
Washington. A menos de seis meses para las elecciones presidenciales, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden impulsó el jueves una norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para "la seguridad nacional o pública".
Es la última medida del demócrata para intentar convencer al electorado de que es proactivo frente a la afluencia de migrantes que cruzan la frontera sin visa y sin usar las "vías legales", como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil, hacer los trámites en los países por los que pasan o acogerse a permisos humanitarios.
La propuesta permitiría a los agentes responsables de entregar asilo denegar las solicitudes de los inmigrantes cuando existan pruebas de que se les debería prohibir el paso por esos motivos, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés).
Los rechazos podrían producirse en cuestión de días en lugar de un proceso que puede durar años, agregó la dependencia en un comunicado.
Afecta a una cantidad de migrantes "pequeña" pero permite expulsarlos "más rápidamente", señala en un comunicado, sin especificar a cuántos.
Hasta ahora los migrantes que presentan un riesgo para la seguridad nacional o pública permanecen bajo custodia del DHS mientras sus casos son remitidos a los jueces de inmigración, un proceso que puede durar años y es costoso.