Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU busca condena perpetua para Manning

Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700,000 documentos diplomáticos y militares estadounidenses, sabrá este martes si enfrenta una cadena perpetua o prisión por 20 años. Queda lejos la posibilidad de la libertad.

Fort Meade, Estados Unidos.- La jueza militar que dirige el proceso contra el soldado Bradley Manning, acusado de la más importante filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos, presentará su veredicto este martes, señalaron fuentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Manning puede ser condenado a cadena perpetua por colusión con el enemigo -el más grave de los 22 cargos que enfrenta-, por haber transmitido decenas de miles de documentos al sitio WikiLeaks cuando era analista de inteligencia en Irak.

La jueza Denise Lind anunciará su veredicto el martes a las 13:00 horas locales, dijo una fuente militar.

La fase del proceso en corte marcial dedicada a fijar la pena podrá comenzar luego, probablemente a partir del miércoles.

El soldado de 25 años ha admitido la filtración de unos 700,000 documentos militares y diplomáticos, declarándose culpable de 10 cargos que podrían significarle un total de 20 años de prisión.

Sin embargo, se ha declarado inocente del cargo de colusión con el enemigo, argumentando que no ayudó a Al Qaida a través de la filtración de los documentos, como sostiene la Fiscalía.

Para declararlo culpable de este cargo, la jueza debe estar convencida "más allá de toda duda razonable" de que Manning tenía consciencia de que los documentos podían acabar en las manos de la organización yihadista.

El soldado, presentado por la defensa como una persona debilitada por problemas de identidad sexual, podría enfrentar una condena a 154 años de prisión por los otros 21 cargos y violaciones del código militar, entre ellos haber incurrido en una conducta para "desacreditar a las Fuerzas Armadas", fraude informático, robo y infracciones a la ley de Espionaje de 1917.

Luego del proceso en la base militar de Fort Meade (Maryland, noreste), que comenzó en junio, el abogado de Manning, David Coombs, pidió que también se retiraran los cargos de fraude informático y espionaje.

En un comunicado publicado la víspera del veredicto, la red de apoyo a Manning dijo que 17 diputados europeos escribieron una carta al presidente Barack Obama y el ministro de Defensa, Chuck Hagel, pidiendo la liberación del soldado, estimando que "ya sufrió mucho" durante el aislamiento de su detención.

La condena por colusión con el enemigo "establecería un precedente terrible", consideraron los legisladores de Alemania, Francia, Italia, Suecia, Portugal y Ucrania citados por la red de apoyo, y llamaron a "poner fin a la persecución de este joven homosexual aprisionado hace más de tres años".

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete