Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU declara culpable a expresidente de Honduras por tráfico de drogas

La Fiscalía de EU afirmó que Juan Orlabdo Hernández recibió millones de dólares de sobornos de los capos de la droga, entre ellos del cartel de Sinaloa liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Fiscalía de EU afirmó que Juan Orlabdo Hernández recibió millones de dólares de sobornos de los capos de la droga, entre ellos del cartel de Sinaloa liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hallado culpable este viernes de tráfico de drogas por el jurado de un tribunal federal de Nueva York, tras un juicio histórico que puede acarrearle la cadena perpetua.

Hernández, que según la Fiscalía creó un "narco-Estado" durante los ocho años de su presidencia (2014-2022), fue declarado culpable de los delitos de conspirar para traficar droga y armas y de poseer armas.

La pena se conocerá posteriormente, pero ha trascendido que podría pasar el resto de sus días en la cárcel, como su hermano Tony, condenado a cadena perpetua en 2021.

Altar frente al tribunal

Frente al tribunal, un grupo de manifestantes erigió un altar con fotos de personas asesinadas durante la "narcodictadura" del mandatario, mientras otro grupo, con megáfono en mano, iba desgranando nombres y un coro gritaba: "Aquí está tu narco presidente".

La sala del tribunal estaba abarrotada de hondureños que vinieron, muchos de Honduras, a presenciar este juicio histórico.

Mery Rodríguez García, que se acercó desde la vecina Nueva Jersey, quiere "justicia para Honduras". "Él (Hernández) es el grande, pero hay camellitos abajo de él que sigue siguen la corrupción", dijo a la AFP.

Para el fiscal Jacob H. Gutwillig, no hay duda de que el expresidente "es un narcotraficante" y "es culpable más allá de la duda razonable".

Según la fiscalía, recibió millones de dólares de sobornos de los capos de la droga, entre ellos del cartel de Sinaloa de Joaquín "Chapo" Guzmán -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-, a cambio de protegerlos de la extradición y ofrecer seguridad con ayuda de militares, policía y la justicia a sus valiosas mercancías procedentes de Colombia con destino final al mercado estadounidense.

Durante su presidencia, Honduras se convirtió en una "súper autopista" para la cocaína colombiana, según la fiscalía que asegura que entre 2004 y 2022 la red que apoyó Hernández introdujo más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete