Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU enviará más soldados a Bagdad

Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak para ayudar a establecer una base aérea recién retomada en Qayara como un centro estratégico antes de la batalla largamente esperada para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad de Mosul, anunció el lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Bagdad. Estados Unidos enviará 560 soldados más a Irak para ayudar a establecer una base aérea recién retomada en Qayara como un centro estratégico antes de la batalla largamente esperada para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la ciudad de Mosul, anunció el lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

La mayoría de los soldados adicionales se dedicarán al fortalecimiento de la base aérea de Qayara, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, dijo Carter durante una visita no anunciada al país. Los nuevos soldados, que incluyen ingenieros, personal de logística y otros, ayudarán a las fuerzas de seguridad iraquíes para sitiar la ciudad clave y, finalmente, lanzar el asalto final para retomarla.

Estas fuerzas adicionales de Estados Unidos traerán capacidades únicas a la ofensiva y proporcionarán apoyo crítico a las fuerzas iraquíes en un momento clave en la lucha , añadió Carter, según declaraciones preparadas.

El secretario de Defensa estadounidense reveló la decisión del presidente Barack Obama mientras hablaba con unos 120 soldados en un edificio del aeropuerto de Bagdad, protegido del desierto abrasador de los alrededores. Muchos de ellos son miembros de la División Aerotransportada 101. El aumento situará la fuerza total la autorizada de Estados Unidos en Irak a 4,647 miembros. El anuncio fue hecho apenas tres meses después de la última adición de soldados de Obama.

Carter dijo a la prensa horas antes que los asesores estadounidenses se preparan para acompañar a los batallones iraquíes si es necesario, mientras estas unidades comienzan a cercar la ciudad clave.

No está claro cuándo exactamente pasará. Funcionarios estadounidenses dijeron que un grupo de soldados estadounidenses entró en Qayara para una evaluación del sitio rápida el domingo.

Un trabajo potencial sería el de ayudar a las tropas iraquíes a utilizar técnicas de alto nivel para cruzar un río hacia Mosul.

Fuerzas iraquíes recuperaron la base de manos del grupo extremista Estado Islámico el sábado, un triunfo calificado por el primer ministro, Haider al-Abadi, como un paso clave hacia la batalla por Mosul. Los residentes en la urbe, la segunda más grande del país, deberían prepararse para la liberación en sus zonas , agregó Carter.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete