Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

EU extiende el programa migratorio “Quédate en México” en San Diego

El Gobierno de Trump envió a unos 60,000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios.

San Diego. A casi un mes de reactivar el programa fronterizo Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) en El Paso, Texas, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias de inmigración de Estados Unidos, el gobierno estadounidense expandió a San Diego, California, la política de la era Trump de acuerdo con una orden judicial federal.

El presidente demócrata Joe Biden intentó descartar la política de su predecesor Donald Trump, también conocida como 'Permanecer en México', poco después de asumir el cargo en enero pasado.

Pero después de que Texas y Missouri presentaron una demanda, un juez federal dictaminó que tenía que ser reinstalado. Biden reinició el programa el 6 de diciembre en El Paso, Texas.

El lunes, 36 migrantes fueron llevados a la corte de inmigración de ese condado, los primeros en tener sus audiencias bajo el programa reinstalado, informaron funcionarios.

La semana pasada, el gobierno preguntó a la Corte Suprema de los Estados Unidos si necesitaba continuar implementando el programa. Según la política, implementada por el expresidente Trump, los migrantes que llegan a la frontera entre EU y México para buscar asilo deben esperar en México a que se decidan sus casos, en lugar de que se les permita esperar sus audiencias en EU.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en octubre que el programa Trump tenía "fallas endémicas" y "costos humanos injustificables".

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha pedido que se ponga fin al programa, diciendo que pone en riesgo a los solicitantes de asilo y daña sus derechos al debido proceso.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete