Lectura 3:00 min
EU recuerda a víctimas del 9/11
Funcionarios, familiares y amigos participaron en los homenajes llevados a cabo en Nueva York, Washington y el Pentágono.
Con 184 coronas -una por cada vida perdida cuando un avión se estrelló en el Pentágono- colocadas estoica y solemnemente por los miembros de las Fuerzas Armadas en sillas vacías en el Memorial de la sede de la Secretaría de la Defensa, se conmemoraron los 12 años de los ataques terroristas que conmocionaron a Estados Unidos.
Las sillas significaron cada vida que se perdió ese día y sirvieron como un conmovedor punto focal para las 1,600 personas, que observaron en una pantalla cómo las coronas de flores blancas fueron colocadas con cuidado, una a una, en un acto patriótico y sombrío en el Pentágono.
De pie frente a una enorme bandera estadounidense que cubría la zona del impacto, el vicepresidente, Joe Biden, manifestó a los asistentes que los terroristas jamás se imaginaron que las 3,000 personas que perdieron la vida ese día inspirarían a ?3 millones a vestir un uniforme y endurecerían la entereza de 300 millones de estadounidenses .
Nunca se imaginaron -agregó- el gigante dormido que estaban a punto de despertar .
Para los seres queridos de los fallecidos en el Pentágono, Biden manifestó: Aquéllos que perdieron a quienes ahora llamamos héroes ya eran héroes. Ya eran héroes para ustedes .
Familiares y amigos de las víctimas del Pentágono, así como más de 100 sobrevivientes del incidente presentes en el evento, escucharon atentamente mientras Biden, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, hablaron de los caídos y los héroes que corrieron a rescatar a extraños.
En ocasiones solemnes, en otras, inspiradores y patrióticos, los tres hombres hablaron con el Memorial del Pentágono como escenario, en medio del Coro de la Marina Armada, que cantó Amazing Grace y la banda del Ejército, que interpretó El Himno de la Batalla de la República .
Mullen expresó: Sueños se hicieron añicos. Futuros fueron alterados al instante. Esperanzas se desvanecieron trágicamente. Ustedes vienen aquí -todos venimos aquí- para recordar esas esperanzas, para llorar y para honrar .
El exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien ayudó a los rescatistas después del ataque, estuvo presente, al igual que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y otros funcionarios y exdirigentes militares.
Más tarde, el presidente Obama depositó una ofrenda floral en el monumento y, con las manos entrelazadas y la cabeza inclinada, guardó un minuto de silencio.
Previamente, acompañado por la primera dama, Michelle Obama, Joe Biden y su esposa, Jill Biden, Obama salió al jardín sur de la Casa Blanca para un minuto de silencio a las 8:46 de la mañana, la misma hora en la que el primer avión se estrelló en la torre sur del World Trade Center en Nueva York.
Nuestros corazones todavía duelen por los futuros arrebatados, las vidas que podrían haber sido , expuso Obama.
(Con información de AP)