Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Egipto prohibiría partidos religiosos

Egipto pondera la posibilidad de una nueva constitución que prohíba los partidos políticos con una base religiosa, en una medida que vuelve al tipo de restricciones utilizadas por el exmandatario, Hosni Mubarak.

El Cairo. Egipto pondera la posibilidad de una nueva constitución que prohíba los partidos políticos con una base religiosa, en una medida que vuelve al tipo de restricciones utilizadas por el exmandatario, Hosni Mubarak, y considerada por las autoridades como crítica para la estabilidad del país, luego de que el derrocamiento de un gobierno islamista por el Ejército provocara semanas de violencia.

La constitución está tomando forma rápidamente, al tiempo que los líderes militares tratan de satisfacer las demandas de Occidente y sus propias promesas de un pronto retorno a un gobierno civil. Pero el esfuerzo también amenaza con dejar la división básica del país sin resolver, con los partidarios de Mohamed Morsi, el presidente derrocado y respaldado por Hermandad Musulmana, todavía en pleito con musulmanes, cristianos y egipcios seculares del país, que se sintieron profundamente decepcionados por su gobierno.

Un panel ha completado un proyecto de constitución y los elementos clave han sido reportados a través de los medios estatales en los últimos días, entre ellos, medidas drásticas en contra de los partidos políticos religiosos.

Se espera que el proyecto sea enviado esta semana a otro panel presidencial formado por 50 personas procedentes de una muestra representativa de la sociedad egipcia, incluidos los grandes sindicatos, los principales grupos religiosos, partidos políticos, el sistema de seguridad y otros grupos. Tienen previsto hacer las recomendaciones finales en 60 días.

Un referéndum seguiría en el otoño y prepararía el terreno para las elecciones presidenciales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete