Lectura 3:00 min
Ejército sirio bombardea zonas de Damasco
Beirut. Fuerzas de seguridad sirias bombardearon ayer barrios en Damasco, mientras que los rebeldes antigubernamentales afirmaron haber tomado el control de un puesto de control en la frontera con Turquía, un día después de la muerte de tres figuras militares de alto rango y estrechos vínculos con el presidente Bashar al-Assad en un atentado.
Beirut. Fuerzas de seguridad sirias bombardearon ayer barrios en Damasco, mientras que los rebeldes antigubernamentales afirmaron haber tomado el control de un puesto de control en la frontera con Turquía, un día después de la muerte de tres figuras militares de alto rango y estrechos vínculos con el presidente Bashar al-Assad en un atentado.
Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas pro gubernamentales se registraron ayer en muchos barrios de Damasco. Francotiradores del Ejército se dispersaron por los tejados en la zona de Mezze, al mismo tiempo que helicópteros tenían como objetivo a los combatientes rebeldes en el barrio de Qaboun, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de oposición.
Las fuerzas gubernamentales bombardearon Qaboun, Kfar Sousa, Zamalkeh y Zeinab Seyida, de acuerdo con reportes de los comités locales de coordinación, una red de activistas. También han ocurrido apagones esporádicos en toda la ciudad en las últimas 24 horas, de acuerdo con los residentes.
Abed, residente en Damasco, quien pidió se omitiera su nombre completo por temor a represalias por parte de las fuerzas pro gubernamentales, dijo que había observado un círculo de helicópteros sobre el área ayer por la mañana y se podía ver humo saliendo de las zonas vecinas.
El centro de Qaboun fue atacado. Pude escuchar el fuerte sonido de explosiones desde allí , indicó.
Combatientes del Ejército Libre de Siria aseguraron haber tomado el control de uno de los principales pasos fronterizos entre Siria y Turquía, llamado Bab al Hawa, y publicaron lo que ellos describieron como un video de sus combatientes en el sitio. Pero la agencia de noticias Reuters citó a un portavoz de un grupo rebelde diferente, quien dijo que los combatientes fueron atacados por helicópteros militares y fueron obligados a retirarse.
Un video publicado en línea muestra un guerrillero romper un cartel con el rostro de Bashar al-Assad de un poste metálico en la parte superior de un puesto de control. Combatientes debajo de él disparan tiros al aire en signo de victoria desde sus AK-47 y persona que filma dice: Esto es en venganza por mis hermanos en Damasco y Tremseh, y en todas partes .
Los líderes regionales son cada vez más pesimistas acerca de una salida negociada a la crisis, la cual cumple 16 meses de haber iniciado. En una entrevista con CNN televisada el miércoles, el rey Abdullah de Jordania indicó que un acuerdo entre los rebeldes y el gobierno parecía poco probable. Es posible que las realidades en el terreno nos hayan superado. Considero que el tiempo se acaba y hemos llegado al punto en el que es demasiado tarde para la opción política , expuso.
La explosión del miércoles, que tuvo como objetivo una reunión de los jefes de alta seguridad acusados de la represión al levantamiento sirio, parecía haber sido meticulosamente planeada y ejecutada, lo que sugiere que los rebeldes han logrado infiltrarse en el aparato de seguridad de Assad, de tal forma que pone en tela de juicio la capacidad para sobrevivir de su régimen.
El ataque pareció marcar un momento crucial en la revuelta; se trató de la primera vez que el tan estrechamente controlado y ferozmente leal círculo interno ferozmente del régimen ha sido perforado.