Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“El ébola es un reto para la humanidad”

La creciente epidemia del ébola no es sólo un problema regional de África, sino una amenaza global para toda la humanidad, advirtió el ministro de Finanzas de Sierra Leona, Kaifala Marah.

En el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Marah sostuvo que el impacto económico causado por el virus ha sido mayor que cualquier proyección inicial, tanto en turismo, manufacturas, agricultura y minería.

El tráfico aéreo está a punto de paralizarse y va a estrangular a toda la subregión (de África occidental). Hemos sido aislados, (y) la economía continúa en la dirección de una espiral descendiente , señaló.

Su perspectiva coincide con la estimación del FMI del mes pasado de que la epidemia del ébola haría caer entre 3.0 y 3.5 por ciento el crecimiento económico de Liberia y Sierra Leona en 2014, en particular por la caída de los sectores agrícola y minero.

En el caso de Sierra Leona, el crecimiento podrían caer de 11.3 a 8.0 por ciento; en Liberia, de 5.9 por ciento a 2.5 por ciento; y en Guinea, de 3.5 por ciento a 2.4 por ciento.

Marah estimó que los tres países más afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea tendrá una caída de su comercio de alrededor de 50 mil millones de dólares este año.

El ébola no es sólo un problema subregional, es un reto global, es un reto para la humanidad , indicó.

El ministro de Finanzas agradeció por ello el establecimiento del fondo especial de apoyo por parte de Naciones Unidas, así como las contribuciones de países individuales como Gran Bretaña y Cuba.

Durante un panel separado sobre el ébola, celebrado aquí esta semana, los dirigentes de los organismos multilaterales hicieron un llamado a los países miembros a hacer efectiva su promesa de ayuda a los tres naciones más afectadas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló que la institución está lista para hacer más, confió que sus decisiones serán aceptadas de manera expedita por la junta ejecutiva y pidió a los donantes hacer efectivas sus promesas de ayuda.

Es bueno incrementar el déficit fiscal cuando se trata de curar gentes y tomar las precauciones , dijo.

El FMI aprobó es septiembre pasado 130 millones de dólares en asistencia inmediata para África, de los cuales 41 millones de dólares se destinarán a Guinea, 49 millones a Liberia y 40 millones a Sierra Leona.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, reconoció que la ayuda internacional se encuentra detrás de la curva , por lo que hizo un llamado a los países miembros del banco a acelerar la ayuda.

Hacemos un llamado urgente a los países miembros a enviar trabajadores de la salud , dijo en alusión al hecho de que sólo Liberia tienen un déficit de unos 360 médicos especializados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se sumó al llamado del FMI y del BM para que se materialicen las promesas de ayuda de los países miembros.

No esperen a consultas, tomen acción (...) Podemos derrotar a esta enfermedad, es hora que la comunidad internacional se ponga a la altura , señaló.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete