Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

España comienza una jornada de paro

La huelga general convocada por los principales sindicatos españoles comenzó a las 19:00 horas del centro de México, por lo que España vivirá un paro laboral de 24 horas en protesta por la reforma laboral.

Madrid.- La huelga general convocada por los principales sindicatos españoles comenzó a las 00:00 horas de este miércoles, por lo que España vivirá un paro laboral de 24 horas en protesta por la reforma laboral.

Las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocaron para este miércoles a una huelga general, en rechazo por la reforma laboral que, aseguran, facilita el despido de los trabajadores y recorta sus derechos laborales.

El punto más polémico de la reforma es que de última hora se introdujo una precisión sobre las causas de despido, como las pérdidas a futuro o la reducción de ingresos que afecten la capacidad de una empresa para mantener el empleo.

También se precisa que podrá haber indemnizaciones de 33 días por año trabajado y en casos más extremos de 20 días por despido, cuando lo previsto hasta antes de la reforma aprobada el pasado 9 de septiembre por el Parlamento era 45 días trabajados.

Las primeras acciones de protesta comenzaron este martes con las protestas de medios de comunicación, las movilizaciones en astilleros, minas del norte de España, puertos y algunos otros sectores que anticiparon sus manifestaciones o prepararon la actividad de este miércoles.

Las sedes de las centrales obreras concentraron desde antes de medianoche a sus activistas y piqueteros para iniciar la movilización en los centros laborales en el turno de medianoche.

El principal incidente al iniciar la huelga se dio en la localidad madrileña de Coslada, donde una activista en las afueras de una editorial fue atropellada por un coche repartidor de la prensa, mientras que otro piquetero también fue atropellado en la céntrica provincia de Ciudad Real.

Se trata de la séptima huelga general desde el inicio de la democracia en 1977, siendo la primera en 1978 de sólo una hora; en 1992 de media jornada, en 1985, 1988, 1994 y 2002 de jornada completa, con diversos niveles de movilización y seguimiento por parte de los trabajadores.

La huelga general tiene un diverso nivel de aceptación entre los trabajadores, según medios locales, que han realizado sondeos en los que se revela que es desigual el apoyo a la iniciativa de no asistir a trabajar un día.

Son muchos los trabajadores que han declarado que irán a sus trabajos este miércoles; unos por no querer perder el salario de un día, y otros porque temen que si hacen huelga sus patrones tomen represalias.

Para la jornada de este miércoles, los sindicatos y empresarios acordaron ya los servicios mínimos de transporte: en los aeropuertos españoles saldrán o llegarán un 20 por ciento de los vuelos de rutas europeas.

Se acordó además que sólo llegarán o despegarán un 40 por ciento de los vuelos intercontinentales; un 10 por ciento de los vuelos nacionales intrapeninsulares, y 50 por ciento entre islas y Ceuta y Melilla.

Los trenes de alta velocidad ofrecerán sólo el 20 por ciento de sus servicios, mientras que el servicio de cercanías (de poblaciones cercanas a las principales ciudades) será del 30 por ciento en horas de alta afluencia de la mañana y un 25 por ciento en el resto del día.

En el caso del Metro de Madrid, funcionará un 50 por ciento del servicio en las horas pico de la mañana y tarde-noche, y 20 por ciento en el resto del día.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete