Lectura 2:00 min
España ve declarar a su presidente
En una comparecencia inédita como testigo ante el juez, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó este miércoles haber estado al tanto de cualquier tipo de financiación ilegal en su Partido Popular, gangrenado por la corrupción.
En una comparecencia inédita como testigo ante el juez, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó este miércoles haber estado al tanto de cualquier tipo de financiación ilegal en su Partido Popular, gangrenado por la corrupción. Rajoy es el primer jefe de gobierno en ejercicio en España en declarar ante un juez.
Compareció en el juicio de la llamada trama Gürtel, sobre hechos que remontan al periodo 1999-2005. Sin embargo, acabó hablando del problema más amplio de la financiación del PP, abordado por la acusación particular, una asociación de abogados cercana al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Jamás
Su declaración giró en torno a aspectos clave de las distintas investigaciones judiciales llevadas a cabo sobre las finanzas del PP desde principios de los años 1990, que han desembocado en decenas de imputaciones en sus bastiones de Madrid y Valencia principalmente.
Durante todos esos años, a partir de 1986, Rajoy fue miembro de su ejecutiva.
¿Qué supo de la contabilidad supuestamente oculta del partido? ¿Por qué manifestó su apoyo, vía el famoso sms Luis sé fuerte , al extesorero Luis Bárcenas, cuando éste empezó a tener problemas con la justicia? ¿Cobró un sobresueldo oculto, tal y como Bárcenas lo anotó en apuntes personales? ¿Le pagó el partido un viaje a Canarias?
Las preguntas fueron directas y el tono del abogado de la acusación, particular, duro.
Mariano Rajoy, sin embargo, se mostró seguro y por momentos irónico, salvo en sus respuestas sobre los sms a Bárcenas, en las que mostró cierto nerviosismo.
¿Conoció que había alguna financiación ilícita por parte de algún donante anónimo o no anónimo pero en efectivo?
Jamás , contestó Rajoy, esbozando una sonrisa.
Unas vallas desplegadas por la policía lo esperaban gritando lemas como: Este presidente es un delincuente o Ilegalizad al Partido Popular .