Lectura 2:00 min
Estado de salud de Liu Xiaobo se agrava
El estado de salud del disidente chino ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, se encuentra en estado crítico al sufrir un fallo multiorgánico, informó el Hospital de Medicina China de Shenyang.
Beijing. El estado de salud del disidente chino ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, se encuentra en estado crítico al sufrir un fallo multiorgánico, informó el Hospital de Medicina China de Shenyang.
Liu fue sentenciado a 11 años de cárcel en el 2009 por incitar a la subversión del poder estatal después de ayudar a escribir una petición conocida como Carta 08 pidiendo reformas políticas amplias. Fue puesto en libertad condicional el 26 de junio para ser tratado por cáncer de hígado en fase terminal.
El gobierno de China se ha opuesto a que Liu Xiaobo viaje al extranjero para que reciba tratamiento afirmando que su estado de salud impide el traslado, contrariamente a lo que recomendaron dos médicos occidentales que lo revisaron la semana pasada. Estados Unidos y Alemania son algunos de los países dispuestos a brindar el tratamiento médico.
De acuerdo con el hospital, miembros de la familia del activista chino, de 61 años de edad, habían recibido ya la información de su agravamiento y firmado los documentos reconociendo su condición, pero se negaron a someterlo a un tratamiento de respiración asistida.
Amigos de la familia se congregaron en los alrededores de la Universidad de Shenyang, donde se ubica el nosocomio donde está internado el activista chino para estar pendientes de su condición.