Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados Unidos, con Irak en contra de ISIS

Varios líderes militares, incluyendo del gobierno iraquí, han referido que es necesario un asalto coordinado para liberar a las ciudades controladas por el Estado Islámico. Amerli fue la primera región iraquí liberada.

Arbil. Las tropas iraquíes, apoyadas con ataques aéreos de Estados Unidos, entraron en la ciudad de Amerli, según residentes y funcionarios iraquíes. Después de un mes de bloqueo por parte de militantes del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés)que asediaron la aldea chiita, aumentaron los temores de una inminente masacre.

Amerli fue liberado , dijo Mahdi Taqi, un político local y residente de Amerli que estuvo dentro de la ciudad durante el asedio. Hay mucha alegría y la gente está animada en las calles .

Los yihadistas rodearon la ciudad en junio, evitando que la comida y demás suministros llegaran a la población. Los residentes se armaron para defenderse de los militantes, que lograron grandes victorias territoriales en todo el país durante los últimos meses, pero sus suministros han comenzado a escasear.

El Pentágono informó que los ataques estadounidenses en Amerli, en apoyo a las tropas iraquíes, sería limitado en alcance y duración , ya que gracias a ellos la balanza de esta guerra se inclinará rápidamente en favor de las fuerzas del gobierno iraquí.

Varios líderes militares, incluyendo los del gobierno iraquí, han referido que es necesario un asalto coordinado para liberar a las ciudades controladas por el Estado Islámico. Amerli fue la primera ciudad iraquí liberada.

Karim Al-Nouri, un alto funcionario de las Brigadas Badr, una gran milicia chiita, dijo que alrededor de las 7:30 de la noche del sábado, miles de combatientes se trasladaron hacia la ciudad sunita de Suleiman Beg, la cual piensa que también está bajo control de ISIS. Al-Nouri dijo que la operación se llevó a cabo en colaboración con otros grupos armados, la Fuerza Aérea iraquí y el Ejército.

Los ataques aéreos de Estados Unidos y la ayuda humanitaria que ha enviado marcaron la segunda ocasión en este mes que EU interviene militarmente en Irak para evitar un ataque yihadista.

A principios de este mes, el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos limitados y la ayuda humanitaria se reduce a un corredor humanitario para miles de personas de la minoría religiosa Yazidi de Irak, los cuales quedaron atrapados por los militantes en una cadena de montañas en el oeste de Irak.

Los habitantes de Amerli, una aldea agrícola pobre en el norte de Irak, se sintieron aliviados cuando la ayuda llegó. Informes de la ofensiva, así como ataques aéreos estadounidenses contra los militantes, han levantado la moral en la ciudad chiita, la cual había acusado a Washington y a Bagdad de no detener el asedio.

Todo Amerli vio cómo bombardeaban sus casas , expresó Mustafa Hassan Tayyeb, un residente de Amerli y coronel del Ejército de Irak.

Después de luchar contra los militantes durante alrededor de 80 días, agregó que los ataques de EU del sábado contra los militantes fueron muy precisos, pues lograron destruir varios de sus vehículos.

Nuestra moral está muy alta. Nos enfrentamos a estas personas y ganamos , dijo Taqi. Ahora todo lo que necesitamos es comida y agua , añadió.

El Ejército iraquí entregó ayuda de manera limitada y evacuó a algunos residentes vulnerables de la ciudad, indicaron los residentes.

La semana pasada, el representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, expresó su alarma por la situación y advirtió la posibilidad de una masacre si los militantes invadían la ciudad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete