Lectura 2:00 min
FBI y MI5 alertan sobre espionaje chino en Occidente
Los jefes del MI5 británico y la FBI estadounidense advirtieron el día de ayer sobre el espionaje chino en Occidente, en un raro mensaje conjunto en la sede londinense del servicio británico de inteligencia.
Londres. Los jefes del MI5 británico y la FBI estadounidense advirtieron el día de ayer sobre el espionaje chino en Occidente, en un raro mensaje conjunto en la sede londinense del servicio británico de inteligencia.
Dirigiéndose a funcionarios y ejecutivos empresariales, el director general del MI5, Ken McCallum, y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Chris Wray, afirmaron que la amenaza de espías chinos es muy grande en ambos países y sigue creciendo.
McCallum indicó que el MI5, servicio interno de inteligencia, expandió fuertemente sus operaciones centradas en China.
"Hoy día realizamos siete veces más investigaciones que en 2018", dijo el director del MI5. "Planeamos crecer más, mientras mantenemos esfuerzos significativos contra las amenazas encubiertas de Rusia e Irán", agregó.
"Por volumen, la mayoría de lo que está en riesgo por la agresión del Partido Comunista Chino no es, por así decirlo, asunto mío. Es de ustedes, la experiencia de clase mundial, la tecnología, la investigación y ventajas comerciales desarrolladas y que están en manos de las personas en esta sala", aseguró.
Wray, del FBI, afirmó que la amenaza china es "un peligro complejo, duradero y generalizado" para Estados Unidos y Reino Unido, así como otros aliados.
China "busca robar su tecnología, lo que sea que hace que su industria avance, y usarlo para socavar su negocio y dominar su mercado", sostuvo Wray.
"El Partido Comunista Chino está interesado en nuestros sistemas democrático, mediático y legal. No para copiarlos, tristemente, sino para usarlos en su beneficio", dijo McCallum.