Lectura 3:00 min
Fatah Al-Sissi reprocha a EU falta de apoyo
En su primera entrevista desde el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi el mes pasado, en un golpe de Estado, el General en Jefe de Egipto, criticó duramente la respuesta de Estados Unidos: acusó al gobierno de Obama de hacer caso omiso de la voluntad popular egipcia.
El Cairo. En su primera entrevista desde el derrocamiento del expresidente Mohamed Morsi el mes pasado, en un golpe de Estado, el General en Jefe de Egipto, criticó duramente la respuesta de Estados Unidos: acusó al gobierno de Obama de hacer caso omiso de la voluntad popular egipcia y de proporcionar apoyo insuficiente en medio de amenazas de una guerra civil.
Abandonaron a los egipcios. Le dieron la espalda a los egipcios, y el pueblo no lo olvidará , reclamó indignado el general Abdel Fatah al-Sissi, dirigiéndose al gobierno estadounidense.
Al-Sissi es ampliamente considerado como el hombre más poderoso de Egipto, al tener un mayor control sobre la dirección del país que cualquier otro luego de 21 y medio tumultuosos años en los que los militares quitaron a dos presidentes tras los levantamientos populares.
Negó tener interés en postularse a la Presidencia, pero no lo descartó.
Aunque Al-Sissi da discursos ocasionales, rara vez se sienta a dar entrevistas. Pero, en el transcurso de dos horas, en una sala de recepción adornada en el Ministerio de Defensa de El Cairo el jueves, proporcionó la explicación más detallada hasta ahora de por qué decidió expulsar a Morsi, el primer Presidente democráticamente electo de la nación. Al-Sissi también expresó su profunda decepción de que EU no ha apoyado más sus fundamentos.
Al-Sissi expuso que había detectado problemas con Morsi desde el día en que fue inaugurado. Él -dijo- no era un Presidente para todos los egipcios, sino uno que representa sólo a sus seguidores y simpatizantes .
Los comentarios de Al-Sissi son un medidor de qué tan a fondo se ha distanciado la administración Obama de ambos lados en un Egipto, profundamente dividido e inestable al tratar de permanecer neutral. Los seguidores de Morsi de la Hermandad Musulmana acusan regularmente a Estados Unidos de consentir un golpe de Estado militar.
Al-Sissi realizó sus comentarios el mismo día que el secretario de Estado de EU, John Kerry, hizo los comentarios más condescendientes hasta el momento, al afirmar que el Ejército de Egipto estaba restaurando la democracia .
El gobierno de EU está obligado por ley a suspender la ayuda no humanitaria cuando un gobierno elegido democráticamente es removido de su cargo por un golpe de Estado militar. Pero el gobierno de Obama parece decidido a evitar el uso de ese término y evitar el recorte de 1,300 millones de dólares que el gobierno de EU envía a Egipto al año. Gran parte de esa ayuda se destina a los militares.