Lectura 3:00 min
Fernández pide a GB discutir soberanía de las Malvinas
La presidenta de Argentina ratificó la vocación pacifista de su país y afirmó que la ocupación y la violación del derecho internacional es la clave de un mundo cada vez más inseguro, peligroso y fragmentado.
Playa del Carmen.- Como 'un ejercicio ridículo y de cinismo' calificó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, las afirmaciones del Reino Unido en el sentido de que su país asume una posición bélica respecto a las Islas Malvinas.
Al ofrecer un discurso en la primera sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la mandataria argentina ratificó la vocación pacifista de su país y explicó, lo que desde su punto de vista es, la naturaleza auténtica del problema.
A su parecer el Reino Unido 'agitó el fantasma de una eventual amenaza bélica por parte de la República Argentina' en respuesta al anuncio de su país de implantar controles marítimos en las islas.
Insistió en que desde el momento en que volvió la democracia 'pocos países han dado más testimonio que la Argentina en cuanto a ser un país profundamente pacifista'.
La presidenta aclaró que la única actuación de las Fuerzas Armadas de su país se centra en 'ejercicios conjuntos de paz en Haití y en Chipre, ordenados por las Naciones Unidas'.
Por el contrario, 'no estamos en Afganistán o Irak. Nos oponemos a cualquier tipo de ocupación y violación del derecho internacional, porque creemos que esta es una de las claves de un mundo cada vez más inseguro, peligroso y fragmentado', abundó.
Cristina Fernández resaltó que aunque el conflicto entre Argentina y la Gran Bretaña es añejo, cobró actualidad cuando los británicos anunciaron la intención de iniciar una exploración petrolera en la zona.
Incluso las operaciones en aguas cercanas a las Islas Malvinas iniciaron este lunes por la petrolera 'Ocean Guardian', según informó la compañía británica Desire Petroleum.
En ese sentido, Fernández de Kirchner expuso ante los 32 presidentes de América Latina y el Caribe reunidos en Playa del Carmen, que la instalación de esa planta implica varios conflictos.
'No solamente se ha instalado una plataforma al sur de las islas, en clara violación a todas y cada una de las disposiciones de Naciones Unidas", sino que esa acción "plantea algo más que una cuestión de soberanía", comentó.
La presidenta de Argentina indicó que como región, implica la posibilidad 'seria y concreta' de ejemplificar 'las disputas de los recursos naturales, que van a ser el gran escenario internacional del siglo XXI'.
Si entre los siglos XVIII y XIX el gran tema fue el colonialismo y en la centuria pasada fue el surgimiento de la ONU y la Guerra Fría, 'el siglo XXI va a ser sin lugar a dudas la gran discusión sobre los recursos naturales'.
Por ello, invitó al Reino Unido a sentarse de nuevo a discutir el tema de la soberanía sobre 'este territorio argentino que conforma nuestra plataforma'.
Recordó que entre 1965 y 2007, 'en ningún momento pudimos lograr ninguna actitud de discusión, tal como marcó Naciones Unidas' en nueve resoluciones que obligan a 'sentarnos a discutir nuestra soberanía, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas'.
En 1982 Argentina ocupó las islas y tras una guerra de tres meses con el Reino Unido firmó su rendición.
Se espera que al término de la Cumbre, uno de los ocho resolutivos que se emitan se relacione con la situación de las Islas Malvinas, ofreciendo el apoyo de los gobiernos de la región al de Argentina, sostuvo la gobernante sudamericana.
apr