Lectura 2:00 min
Filtración de Manning a WikiLeaks fue insensata: jueza
La coronel Denise Lind dictaminó el mes pasado que Manning es culpable de 19 cargos y está previsto que sentencie a Bradley Manning la próxima semana.
Fort Meade.- La jueza militar que decidirá la pena de cárcel del soldado Bradley Manning por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos dijo el viernes que encontraba sus acciones "gratuitas e insensatas".
La coronel Denise Lind dictaminó el mes pasado que Manning es culpable de 19 cargos, entre ellos espionaje y robo, por entregar unos 700,000 documentos secretos de Estados Unidos al sitio web a favor de la transparencia WikiLeaks.
La jueza comenzará el lunes las deliberaciones sobre la sentencia de Manning, de 25 años.
El soldado podría afrontar 90 años en prisión por su papel en el caso que catapultó a la fama mundial a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange.
"La conducta de Manning fue de una naturaleza tan imprudente que se hizo realmente e inminentemente peligrosa para otros. Su conducta fue gratuita e insensata", dijo Lind en una serie de escritos emitidos después de que los fiscales terminaran el viernes sus argumentos de sentencia.
Manning era un analista de inteligencia de bajo nivel en una base militar de Bagdad en 2010 cuando entregó los documentos que incluían videos en el campo de batalla, cables diplomáticos y otros documentos a WikiLeaks.
Esperaba que su acción ampliara el debate sobre las actividades exteriores de Estados Unidos, dijeron sus abogados.
Los fiscales militares alegaron que la filtración ayudó a los miembros de Al Qaeda y dañó a Estados Unidos.
Los abogados de Manning presentaron el caso para obtener una sentencia más benévola. Los testigos, entre ellos especialistas sobre salud mental y miembros de su familia, dijeron que el soldado, que es homosexual, mostró señales de que era inadecuado para un despliegue en el extranjero, como tener estallidos violentos.
El enjuto soldado, vestido con uniforme y gafas y con el pelo corto, se dirigió el miércoles al tribunal por primera vez desde febrero, diciendo que lo sentía y que sabía que "debía pagar el precio" de sus acciones.
Está previsto que Lind sentencie a Manning la próxima semana.
mac