Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Fukushima no impactaría a la salud

El accidente nuclear en Japón no tendría graves repercusiones para la salud de las personas, aseguró el jefe de un organismo científico de Naciones Unidas.

Viena. El accidente nuclear en Japón no tendría graves repercusiones para la salud de las personas, según la información disponible hasta el momento, aseguró el jefe de un organismo científico de Naciones Unidas.

Wolfgang Weiss, presidente del Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR por su sigla en inglés), dijo que el desastre nuclear de Fukushima fue menos dramático que el de Chernóbil en 1986, pero "mucho más grave" que el de Three Mile Island en 1979.

"Se ubica entre ambos en términos de los efectos medioambientales, no en términos de impacto para la salud", aseguró Weiss.

Weiss dijo que el comité planea estudiar formalmente el accidente de Fukushima y sus consecuencias, pero dejó en claro que la emergencia aún no ha terminado.

Sus comentarios llegan después de que Japón frenó el miércoles la fuga de agua altamente radiactiva al mar desde su planta nuclear severamente dañada.

Pese al avance, los expertos en el país dicen que los reactores dañados están lejos de ser controlados casi un mes después de que fueran golpeados por un enorme terremoto y un tsunami.

ANALISIS DE TIROIDES

Weiss elogió a las autoridades japonesas por comenzar a implantar controles de tiroides a los niños y dijo que todas las mediciones hechas hasta ahora en Japón estaban por debajo de los niveles aceptados en ese país.

"El único efecto demostrado después de Chernóbil fue el cáncer de tiroides en los niños", indicó.

Destacando las diferencias entre Chernóbil y Fukushima, agregó que las personas que vivían en las aldeas cercanas a la planta de la entonces Unión Soviética siguieron ingiriendo el yoduro radiactivo que había contaminado leches y vegetales, pero en el caso de Fukushima quienes vivían en los alrededores fueron evacuados.

"Por lo que he visto, a partir de la información que tengo ahora, yo no esperaría nada grave", indicó cuando se le preguntó sobre las posibles consecuencias para la salud como resultado de Fukushima.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete