Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

G-8 y G-5 buscan reactivar Ronda de Doha

El G-8 y los principales países emergentes reunidos en L'Aquila, quieren concluir en 2010 la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

El G-8 y los principales países emergentes, reunidos en L'Aquila, en el centro de Italia, quieren concluir en 2010 la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, según un proyecto de declaración.

Además, acordaron resistir al proteccionismo como solución a la crisis económica mundial, según un borrador de la declaración.

"Cooperaremos para garantizar que la economía mundial retome el crecimiento, siguiendo un camino equilibrado, equitativo y sostenible en beneficio de todos, especialmente los más vulnerables", indicaba el borrador, tras las conversaciones entre el Grupo de las ocho economías más industrializadas del planeta y el G-5 de los principales países emergentes: China, Brasil, India, México y Sudafrica, más Egipto.

"Resistiremos al proteccionismo y promoveremos mercados abiertos para el comercio y las inversiones", añadió el proyecto de declaración, del que la AFP obtuvo copia.

Las negociaciones en la cumbre de L'Aquila se centraron en la adopción de medidas concertadas para afrontar de manera coordinada la crisis económica y la lucha contra el cambio climático.

En esta reunión estos países definirán un acuerdo conjunto para llevar una postura concertada a la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh entre el 24 y el 25 de septiembre.

Los países del G-8 y el G-5, junto a Indonesia, Corea del Sur, Australia y Egipto se comprometieron a trabajar para que la salida de la crisis sea respetuosa con el medio ambiente.

Vrag/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete