Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gaddafi resiste a los ataques

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardearon el principal hospital de Misrata, mientras que la coalición atacó una base militar.

Trípoli. Cuatro días consecutivos de ataques aliados han golpeado la fuerza aeronáutica del líder libio Muammar Gaddafi y destruido sus sistemas de defensa aérea de largo alcance, según el alto mando estadounidense. Sin embargo, este miércoles había escasa evidencia de que los ataques hayan evitado que las fuerzas del gobierno sigan matando civiles, o que el equilibrio de poder en el conflicto se haya inclinado en favor de los rebeldes.

Las fuerzas leales a Gaddafi registraron nuevos avances hacia la sitiada ciudad occidental de Misurata, siguieron bombardeando el poblado de Zintan al suroeste de Trípoli, la capital, y lanzaron una lluvia de artillería que logró rechazar a los grupos rebeldes que trataban de recapturar la estratégica población oriental de Ajdabiya.

Los continuos ataques del gobierno libio y el creciente número de muertes civiles han puesto en duda que la imposición de una zona de exclusión de vuelos sobre Libia por parte de la coalición internacional pueda alcanzar su objetivo de proteger a la población, y mucho menos debilitar al régimen de Gaddafi. Parecía improbable que la coalición, que actúa bajo mandato de la ONU, logre afinar su misión en Libia, ya que no se ha logrado poner de acuerdo sobre el liderazgo, los alcances y objetivos reales de la campaña.

Gaddafi hizo su primera aparición en televisión en varios días. Al dirigirse en un tono desafiante a sus partidarios desde su sede-fortaleza de Trípoli, aseveró: Estoy aquí. Estoy aquí. Estoy aquí. Habremos de ganar. Saldremos victoriosos de esta histórica batalla .

En Washington, el presidente Obama realizó un esfuerzo por fortalecer y dar cohesión a la misión internacional, temporalmente encabezada por EU, afirmando que los ataques han logrado detener los avances de las fuerzas de Gaddafi, y han salvado muchas vidas .

En una conferencia de prensa en San Salvador, donde apresuradamente concluyó una gira para regresar a Washington, Obama declaró: En Benghazi, una ciudad de 700,000 habitantes, teníamos la perspectiva de que las fuerzas de Gaddafi iban a cumplir sus órdenes de no mostrar clemencia. Ello pudo haber resultado en una catástrofe .

El almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas aliadas en Libia, reconoció que los ataques aliados no han logrado detener las redadas del gobierno contra la población. Desde el sábado pasado, los aliados lanzaron 162 misiles Tomahawk desde barcos y submarinos y un centenar de bombas de alta precisión dirigidas por satélite.

Por otro lado, sigue menguando el apoyo internacional a la misión aliada. China se unió a Rusia al pedir un cese al fuego para evitar más muertes de civiles. Antes, China se había abstenido de votar en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete