Lectura 3:00 min
Gaddafi será enterrado por rito musulmán
El ex líder libio Muammar Gaddafi será enterrado según el rito musulmán dentro de las primeras 24 horas de su muerte, afirmó un comandante de la fuerza del Gobierno de transición.
El ex líder libio Muammar Gaddafi será enterrado según el rito musulmán dentro de las primeras 24 horas de su muerte, afirmó el viernes un comandante de la fuerza del Gobierno de transición, mientras testigos decían que el cuerpo tenía un visible orificio de bala en la cabeza.
"Como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Preveo que sea enterrado en un cementerio musulmán dentro de las 24 horas", dijo el comandante Abdul-Salam Eleiwa en Misrata, donde los combatientes mantienen el cuerpo de Gaddafi en una gran cámara frigorífica en una zona del antiguo mercado.
Eleiwa agregó que no sabía dónde tendría lugar el entierro en Libia. Misrata fue un bastión de los rebeldes que lucharon contra el Gobierno de Gaddafi, a quien derrocaron a través de una guerra civil que duró ocho meses con la ayuda de la OTAN.
El cuerpo, que fue mostrado a combatientes y a un testigo de Reuters, tiene un agujero de bala en la cabeza, así como un gran hematoma en un lado y marcas de arañazos.
Había algo de sangre en el cuerpo, aunque mucha menos que la vista en un vídeo de Gaddafi poco después de su captura.
Los combatientes gritaban "Alá es grande" mientras eran introducidos por los guardias. No había funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT), en el poder en Libia, en la zona.
El viernes, había indicios de una disputa entre el CNT y los combatientes de Misrata sobre dónde enterrar al hombre que gobernó el país durante 42 años.
No estaba claro si los combatientes sobre el terreno creían que debían tener algo que decir sobre la decisión del entierro de Gaddafi, ya que lucharon para derrocar al veterano líder y luego lo capturaron.
"No se están poniendo de acuerdo sobre el lugar del entierro", dijo un funcionario del CNT, que pidió no ser identificado. "Según el Islam debería haber sido enterrado rápidamente, pero tienen que llegar a un acuerdo sobre si es enterrado en Misrata, Sirte, o en otro lugar", agregó.
Gaddafi fue capturado vivo el jueves en su ciudad natal de Sirte, pero murió más tarde mientras estaba en manos de combatientes en circunstancias que todavía no están claras.
El funcionario del CNT Ali Tarhouni, quien es ministro de Petróleo en el Gobierno interino, dijo que la decisión de dónde enterrarlo aún no se había tomado.
"Les dije que le mantuvieran en el congelador por algunos días (...) para asegurarnos de que todos sepan que murió", dijo a Reuters.
Preguntado sobre los preparativos del entierro, incluyendo dónde sería, agregó: "Aún no hay una decisión".
También dijo que la decisión sobre quién sería el primer ministro del Gobierno interino de Libia se tomaría "probablemente la próxima semana", añadiendo que él aspiraría al cargo.
Tarhouni comentó que el CNT había establecido un calendario aproximado de ocho meses para redactar una nueva Constitución y celebrar posteriormente elecciones, pero agregó: "Creo que se tardarán más que ocho meses".
RDS