Lectura 3:00 min
“Glas tiene los secretos de Correa”
Lo dice Ramiro Rivera, fue diputado y secretario de la Presidencia; analiza el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Entrevista a Ramiro Rivera, ex viceministro de Ecuador
Ecuador sacrificó un principio para salvar un principio superior en el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, comenta Ramiro Rivera, ex secretario de la Presidencia durante el mandato de Osvaldo Hurtado. En charla con El Economista analiza el perfil de Jorge Glas.
—Usted ha dicho en algunos medios en Ecuador que Jorge Glas es “la caja negra” de Rafael Correa. ¿Por qué lo es?
Porque a lo largo y ancho de Ecuador se sabe que, desde que inició el periodo presidencial en 2007, Glas, en todo contrato, en toda adjudicación, se llevaba coimas. Es más, el grado de descomposición moral que Glas llevó al extremo: que para conceder una entrevista a algún inversor extranjero que buscaba una audiencia tenía un pliego tarifario: 10,000, 20,000, 50,000 dólares solo por el derecho de que usted acceda a su despacho a formularle el interés de inversión pública. Glas tiene todos los secretos de Correa.
—¿Podría dar un ejemplo de algún caso?
En el caso llamado “Arroz verde” que implicó sobornos a compañías constructoras (a las que Jorge Glas) les pedía el 15%, y de eso soy testigo. Un empresario de la construcción dijo haber recibido la llamada de la ministra que le decía: usted se ha ganado la licitación limpiamente y nadie le debe pedir nada, pero mañana le visita una persona. Al siguiente día le visitó esa persona y le dijo: usted tiene que entregarnos el 15% del monto del contrato. El empresario, a quien lo conozco, un hombre honesto les dijo: “Yo he puesto como utilidad el 12%; me es imposible, no lo puedo hacer”. Lo amenazaron, y le dijeron: “detrás está el número uno”. El número uno era (Rafael) Correa.
También existe un caso con Odebrecht
Sí, en este momento, en uno de los tribunales de la Florida se ventila otro caso de corrupción del ex contralor del correísmo Carlos Pólit. Glas recibió 18 millones de dólares.
—Ya son varios miembros cercanos a Correa los que están en México. ¿Qué caso en particular le llama la atención?
Son gente altamente peligrosa, sindicados por la Justicia ecuatoriana, requeridos por la Justicia. Por ejemplo, un señor de apellido Alvarado. Vinicio Alvarado. Solo él y su hermano, se supone que se llevaron de los contratos públicos cerca de 200 millones de dólares. A ese tipo de gentes los tiene alojados en México AMLO y eso es una vergüenza.
—¿Era inminente la fuga de Jorge Glas? ¿No era suficiente con reforzar la seguridad alrededor de la embajada?
El plan era perfecto: a Glas lo sacaban camuflado en un vehículo que supuestamente llevaba muebles al aeropuerto o en el automóvil del propio embajador, y lo llevaban en el avión Hércules.
—Es claro que el asalto a la embajada violó la Convención de Viena
Obviamente, transgrediendo uno de los principios que tiene que ver con la inviolabilidad e inmunidad de una sede diplomática, pero el presidente AMLO es el que, de alguna manera, vulnera los principios del Derecho Internacional: primero, al inmiscuirse en la política interna al banalizar el magnicidio de Fernando Villavicencio, que según todas las investigaciones se orientaban hacia las mafias del narcotráfico cercanas al correísmo. AMLO comenta como si la derecha lo hubiese asesinado como para evitar el triunfo de la candidata correísta. Violó los principios de la no injerencia en los asuntos de otro Estado. Segundo: el presidente AMLO trata a Ecuador como un gobierno fascista. Y tercero, viola la convención de asilo, donde expresamente se señala que si un delincuente es sometido a la Justicia no se le puede asilar. El Ecuador sacrificó un principio para salvar un principio superior.