Lectura 2:00 min
Gobierno sirio ha desatado una violencia sin precedentes: ONU
Funcionarios locales informaron que los ataques estuvieron dirigidos contra los distritos en poder de los rebeldes en el oriente de Alepo.
Beirut. Al menos 26 civiles murieron en nuevos ataques aéreos del gobierno sirio sobre la disputada ciudad de Alepo, dijeron el domingo activistas, en tanto que el Consejo de Seguridad de la ONU efectuó una reunión de emergencia para analizar el agravamiento del conflicto en Siria.
Al principio de esa reunión, el principal enviado de Naciones Unidas a Siria acusó al gobierno de ese país de desatar una violencia militar sin precedentes contra los civiles en Alepo.
Staffan de Mistura dijo que el reciente anuncio de Siria de que lanzaría una ofensiva militar para recuperar el este de Alepo en poder de los rebeldes devino en una de las peores semanas en los cinco años y medio que ha durado la guerra en Siria, debido a las decenas de ataques aéreos contra zonas y edificios habitados, lo que ha resultado en numerosas muertes de civiles.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que depende de una red de contactos dentro de Siria, reveló horas antes que 213 civiles murieron a causa de los ataques aéreos y el fuego de artillería contra zonas de la oposición dentro y en los alrededores de Alepo, desde que el lunes en la tarde se vino abajo la tregua impulsada por Estados Unidos y Rusia.
En la reunión del Consejo de Seguridad, De Mistura advirtió que, si el gobierno sirio pretende recuperar Alepo, habrá una costosa lucha calle por calle en la que será destruida toda la infraestructura de la ciudad y no se logrará victoria alguna.
Al margen de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al Consejo de Seguridad a que obligue a la concertación de una tregua en Alepo y condenó el uso por parte de Rusia y el gobierno sirio de bombas anti-búnkers, diseñadas para penetrar instalaciones subterráneas.