Lectura 3:00 min
Hablar con Kim Jong, no es la solución
Donald Trump estimó que hablar con Corea del Norte no es la solución , dando a entender, en un tuit ambiguo, que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pyongyang está condenada al fracaso.
Washington. El presidente Donald Trump estimó que hablar con Corea del Norte no es la solución , dando a entender, en un tuit ambiguo, que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pyongyang está condenada al fracaso. Estas palabras fueron rápidamente matizadas por su secretario de defensa, Jim Mattis, quien afirmó que Estados Unidos aún tiene opciones diplomáticas.
Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. ¡Hablar no es la solución! , escribió en Twitter el presidente, un día después de que Pyongyang lanzara un misil que sobrevoló Japón.
Ese dinero de extorsión al que alude Trump se refiere a un programa de ayudas que desarrolló Estados Unidos entre 1995 y el 2008, destinado a alimentos y asistencia energética por un total de 1.300 millones de dólares. Esta ayuda formaba parte de un pacto de desarme nuclear que posteriormente Corea del Norte incumplió y que llevó a la administración estadounidense a cancelar todo tipo de ayuda hacia el país asiático desde el 2009.
El máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un, prometió este miércoles nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y aseguró que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, es sólo un primer paso de una operación militar de mayor escala .
El lanzamiento por encima del archipiélago nipón de un Hwasong-12 de rango medio supone una nueva escalada en la crisis norcoreana, un mes después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar buena parte del continente americano.
Posturas encontradas
Mattis y el secretario de estado, Rex Tillerson, han incidido en varias ocasiones en encontrar una solución diplomática a las ambiciones nucleares de Corea del Norte mientras que Trump ha ofrecido posturas contradictorias en las últimas semanas.
Nunca descartamos las soluciones diplomáticas , dijo Mattis al ingresar a una reunión con su par de Corea del Sur, Song Young-moo.
Continuamos trabajando juntos y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de garantizar la protección de nuestras naciones, nuestros ciudadanos y nuestros intereses, que es precisamente por lo que estamos aquí para conversar , añadió.
Asimismo, este miércoles el ejército de Estados Unidos interceptó un misil de mediano alcance frente a las costas de Hawai, en una prueba exitosa del sistema de interceptación de misiles con el que su aliado Japón busca reforzar su defensa ante Corea del Norte.
La prueba fue realizada por la Agencia estadounidense de Defensa de Misiles y la Marina desde el barco USS John Paul Jones, un destructor lanzamisiles.
Según fuentes diplomáticas, la ONU contemplaría la posibilidad de sancionar a Corea del Norte deportando a los trabajadores norcoreanos empleados en el extranjero o con medidas que afecten al sector petrolero.