Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hermandad Musulmana llama a levantamiento

El brazo político de la Hermandad Musulmana de Egipto llamó a un levantamiento popular en contra del Ejército después que los soldados abrieron fuego contra los partidarios del derrocado Presidente Mohamed Morsi.

El Cairo. El brazo político de la Hermandad Musulmana de Egipto llamó ayer lunes a un levantamiento popular en contra del Ejército después que los soldados abrieron fuego contra los partidarios del derrocado Presidente Mohamed Morsi, quienes se habían reunido afuera del edificio donde creen que Morsi se encuentra detenido.

La televisión estatal reportó que 51 personas murieron y 435 resultaron heridas en el tiroteo. Mahmoud Zaqzooq, un portavoz de la Hermandad Musulmana, informó que 53 personas fueron asesinadas, entre ellos cinco menores.

Hay versiones contradictorias de lo que desencadenó la violencia. Funcionarios de la Hermandad y varios testigos indicaron que las tropas abrieron fuego sin provocación mientras los manifestantes recitaban oraciones al amanecer. Sin embargo, un portavoz militar expuso que miembros armados del bando pro-Morsi atacaron a las tropas en el cuartel, lo provocó la muerte de un soldado, y el Ejército respondió con fuerza después de dicho incidente.

Mohamed Askar, un portavoz militar de alto rango, afirmó que los manifestantes nos atacaron con ametralladoras con balas de verdad y con perdigones .

Askar aseguró que las tropas egipcias recibieron disparos provenientes de los tejados cercanos y que un oficial murió debido a que una bala lo hirió en la parte superior de la cabeza. Otro soldado resultó herido y fue mostrado en un video, filmado por los militares, con el pecho salpicado de perdigones.

Los manifestantes describieron una escena de confusión y caos, con balas, perdigones y gases lacrimógenos que parecían provenir de todas partes.

No recuerdo hacia dónde mirábamos, pero los disparos venían de todas partes , manifestó Abdel Rahman Mahmud, un joven que resultó herido durante el episodio.

Naguib Abdel Mahmoud, un abogado de la ciudad de Zagazig, en el delta del Nilo, expuso que él y sus compañeros manifestantes se habían arrodillado por segunda ocasión, mientras realizaban sus oraciones de espaldas al palacio de la Guardia Republicana, cuando oyeron gritos de advertencia provenientes desde el perímetro: las fuerzas de seguridad estaban avanzando.

Así que terminamos nuestra oración rápidamente , indicó Mahmoud.

Dijo que escuchó el estallido producido por los disparos de gases lacrimógenos y el rápido crepitar de los disparos. Mientras corría, él y varios amigos comenzaron a recoger a los heridos, afirmó Mahmoud. Se escucharon más disparos, y varios hombres estaban tendidos en el pavimento.

La violencia fue un golpe importante a un proceso político de por sí frágil. El Partido Justicia y Libertad de la Hermandad Musulmana emitió una declaración llamando a un levantamiento contra aquellos que se quieren robar la revolución con tanques y pidiendo al mundo evitar una nueva Siria .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete