Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Insulza desea más poderes para prevenir crisis

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró partidario de aumentar las competencias de su cargo para prevenir futuras crisis políticas en la región.

Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró partidario de aumentar las competencias de su cargo para prevenir futuras crisis políticas en la región.

Una posible fórmula sería una "invitación permanente" aprobada por los gobiernos, para acudir a países rápidamente y sin necesidad de pedir permisos.

La Carta Interamericana Democrática dice que cuando se ve una amenaza hay que ir con el acuerdo del país. Si pudiéramos adelantar los tiempos, dando cuenta inmediatamente al Consejo (Permanente de la OEA) de lo que hizo, y porqué se hizo, eso podría facilitar la prevención de crisis , dijo Insulza.

La fórmula de una "invitación permanente" ya la utiliza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para rendir visitas a países como Honduras o Argentina, recordó Insulza.

Otros países, como Venezuela, se niegan en cambio a recibir a la Comisión desde hace años, a la que acusa de parcialidad.

El Consejo Permanente aprobó un informe sobre propuestas para mejorar la aplicación de la Carta, que cumple este año su décimo aniversario, y que fue puesta a prueba en 2009 con el golpe de Estado en Honduras.

El Consejo propuso entre otras ideas, y tras un difícil debate final en el que Venezuela consiguió enmendar a última hora el informe, la figura de un Alto Comisionado.

"Yo veo difícil que eso sea aprobado a corto plazo. Es más fácil aumentar las competencias del secretario general, otra de las ideas del informe , opinó Insulza.

El secretario general de la OEA, que renovó su mandato en marzo del año pasado, no se considera preocupado por la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero sí considera que hay un exceso de cumbres en la región.

"Son 32 de los 33 miembros de la Celac los que también son miembros firmantes de la Carta interamericana. Una bonita cosa sería que en lugar de redactar muchos textos nuevos se adoptará la Carta Interamericana", dijo Insulza.

El veterano político chileno aseguró que no tenía ninguna recomendación especial para esta nueva asociación.

"Quizás lo que hay es un exceso de cumbres. Creo que a los presidentes se les está entregando una carga excesiva", añadió.

"Los problemas de la OEA no tienen que ver con que haya otro organismo, tiene que ver con un exceso de mandato. La Celac no cuesta plata, no veo cuál es la competencia", dijo.

La OEA, a pesar de amenazas veladas de uno y otro país miembro, no tiene problemas urgentes de financiación, aseguró Insulza.

Otro problema diferente es la carga de trabajo para organismos clave como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó.

"Es necesario que se reconozca que la existencia ahora de gobiernos democráticos crea una situación diferente de cuando eran dictaduras", expresó Insulza.

Los Estados necesitan "un banquillo más cómodo", concluyó.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete