Lectura 2:00 min
"Irene" aún no termina: Obama
El Presidente de EU dijo que el fenómeno, que se degradó a tormenta tropical, todavía representa un peligro para los residentes de la costa este.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que aunque ha pasado lo peor de la tormenta Irene, ésta todavía no termina y sus efectos se sentirán durante un tiempo.
El mandatario exhortó a los estadunidenses a mantenerse alertas por desperfectos del tendido eléctrico y por inundaciones que causó la tormenta tropical Irene a su paso por la costa oeste.
En conferencia de prensa, Obama dijo que Irene se ha debilitado, pero todavía representa un riesgo para los estadounidenses residentes de la costa del Atlántico.
Urgió a los residentes a continuar obedeciendo las indicaciones de sus autoridades locales en los próximos días.
Irene causó una docena de muertes a su paso por la costa. En Carolina del Norte perecieron seis personas, otras tres en Virginia, dos más en Florida, y en Nueva Jersey un bombero pereció cuando participaba en una operación de rescate.
Por lo menos seis estados y la capital estadounidense intentaban restablecer el suministro eléctrico para unos cuatro millones y medio de residentes.
Nueva York y Nueva Jersey reportaron múltiples inundaciones. A lo largo de la costa afectada por el huracán y luego de la tormenta tropical Irene, fueron reportadas pérdidas multimillonarias.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que las pérdidas todavía son calculadas y reiteró el llamado del presidente Obama para que las comunidades afectadas sigan las indicaciones de sus autoridades locales.
El titular de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (Fema), Craig Fugate, recordó en la conferencia junto al presidente que la administración Obama comenzó a prevenir estragos de Irene desde que hace semanas amenazaba con azotar a Puerto Rico.
'Todavía no nos vamos a casa, tenemos trabajo por hacer', declaró Fugate categórico.
apr