Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Japón requiere paquete de estímulo por US100,000 millones

El paquete, que será anunciado el viernes, se agregará a los 12 billones de yenes en gastos planeados desde agosto pasado, indicó el Gobierno de Tokio.

Tokio.- Japón necesita gastar 10 billones de yenes (100.000 millones de dólares) en un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía del país, sumida en su peor recesión en la era de posguerra, dijo el martes el principal panel de políticas económicas del Gobierno.

La propuesta se hace eco de las instrucciones que el primer ministro, Taro Aso, dio el lunes a su ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, para lanzar medidas económicas que podrían incluir un gasto real del Gobierno de más del 2% del PIB, lo que alcanzaría cerca de 10 billones de yenes.

La política económica del Gobierno está en línea con las recomendaciones del panel, el Consejo de Políticas Económicas y Fiscales, que es encabezado por el primer ministro e incluye altos miembros del gabinete.

Los cuatro consejeros del sector privado del panel, entre los que está el presidente de Toyota Motor Corp, Fujio Cho, dijeron que la implementación de un nuevo paquete de estímulo debería comenzar entre julio y septiembre, como máximo.

El panel también instó al Gobierno a priorizar las medidas que pueden tener un impacto positivo tangible en la economía durante el 2010.

Específicamente, los miembros del panel dijeron que el Gobierno debería entregar una red de seguridad para las familias que enfrentan dificultades financieras. También pidieron inversiones en infraestructura, las que permitirían aumentar la eficiencia de la actividad económica.

El nuevo paquete de estímulo, que se espera sea anunciado el viernes, se agrega a los 12 billones de yenes en gastos planeados que ya han sido anunciados en medidas de estímulo adoptadas desde agosto.

Pero el aumento de los temores sobre una caída libre en la economía después de que el Producto Interno Bruto del país se desplomara en el periodo de octubre a diciembre a un ritmo no visto en 35 años, ha llevado a los partidos del Gobierno a buscar medidas adicionales.

La segunda economía más grande del mundo ha sido la más afectada por la recesión dentro de las economías desarrolladas debido a su alta dependencia de las exportaciones, las que se han reducido casi a la mitad en los meses recientes.

Las discusiones sobre nuevas medidas económicas llegan también después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, dijese en la cumbre del G-20 de la semana pasada, que los Gobiernos se han comprometido a gastar 5 billones de dólares en estímulos públicos para fines del próximo año.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete