Lectura 2:00 min
Japón: saldo rebasa los 10,000 muertos
Las autoridades de Japón realizaban ayer esfuerzos por llegar a los sobrevivientes aún enterrados bajo los escombros, conforme crecía el número extraoficial de desaparecidos a más de 10,000.
Tokio. Abrumadas por una catástrofe que crece cada hora, las autoridades de Japón realizaban ayer esfuerzos por llegar a los sobrevivientes aún enterrados bajo los escombros, conforme crecía el número extraoficial de desaparecidos a más de 10,000.
El primer ministro, Naoto Kan, quien insistió en que el país enfrenta la peor crisis desde Hiroshima y Nagasaki en 1945, reconoció que las poblaciones de la costa norte no estaban recibiendo la ayuda necesaria por las dificultades en el transporte.
Los problemas se agravan. El impacto económico del triple desastre fue evidente este lunes, cuando la Bolsa de Valores de Tokio perdió más de 6%, borrando los avances de todo el año. En general, la población de esta capital está atemorizada por lo que no puede ver y en estado de choque por lo que sí es visible. Poblaciones enteras fueron arrasadas o se encuentran bajo las aguas, resulta casi imposible llevar ayuda a los damnificados y hay decenas de miles de desaparecidos.
Aparte de la prefectura de Miyagi, donde hay un mínimo de 10,000 muertos, otras prefecturas de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago japonés, enfrentan saldos similares o mayores de muertos.
Para asistir en la tarea de minimizar el potencial desastre nuclear, Estados Unidos despachó un equipo de científicos nucleares de primer nivel, junto con un portaaviones con ayuda humanitaria.