Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

John Kerry trata de tranquilizar a Europa por espionaje de ASN

Varsovia. Durante su visita a esta ciudad, el secretario de estado estadounidense, John Kerry, aseguró que Estados Unidos da la bienvenida a las conversaciones con sus aliados para aliviar sus preocupaciones sobre el espionaje de la ASN.

Varsovia. Ayer, durante su visita a esta ciudad, el secretario de estado estadounidense, John Kerry, aseguró que Estados Unidos da la bienvenida a las conversaciones con sus aliados para aliviar sus preocupaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).

Estamos todos juntos en esto y tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre proteger a nuestros ciudadanos y, por supuesto, la protección de la privacidad de nuestros ciudadanos , afirmó Kerry en una conferencia de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

Su visita a Varsovia marcó un breve desvío europeo durante un viaje de 11 días al Medio Oriente y el norte de África.

Vamos a trabajar muy de cerca con nuestros amigos con el fin de asegurar que el camino a seguir sea comprendido y de mutuo acuerdo , expuso Kerry al respecto de las quejas europeas acerca de los programas de espionaje de la ASN descritos en reportajes recientes.

A diferencia de muchos de sus homólogos europeos, Sikorski parecía estar poco preocupado acerca de los programas espía.

Hasta el momento, Polonia no ha sido nombrada entre todas las naciones que fueron blanco de la ASN. Cuando se le cuestionó si él había preguntado acerca de esa posibilidad en sus conversaciones con Kerry, Sikorski refirió que ambos habían acordado una estrecha consulta entre nuestros servicios de lucha contra las amenazas comunes .

El gobierno de Obama se comprometió a dar explicaciones de alto nivel a sus aliados europeos cuando la historia del espionaje, basado en documentos dados a conocer por el ex contratista de la ASN, Edward Snowden, salió a la luz por primera vez el verano pasado. Pero esas consultas comenzaron a ser serias la semana pasada, con la visita de una delegación alemana de alto nivel para mantener conversaciones con la Casa Blanca.

Kerry también agradeció el apoyo de Polonia en las incipientes negociaciones de Estados Unidos con Europa para lograr un acuerdo de comercio transatlántico y comentó que no espera que esas conversaciones sean influenciadas por la controversia de espionaje.

El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones, aseguró Kerry, no debe ser confundido con cualesquiera que sean dudas legítimas respecto de la ASN y otras actividades .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete