Lectura 3:00 min
Juez acepta demanda en contra de la ASN
Una corte en Estados Unidos determinó que el espionaje a ciudadanos quebranta la privacidad a grado constitucional, por lo que la Agencia de Seguridad Nacional deberá destruir la información recopilada de los afectados.
Un juez federal en Washington manifestó ayer que la recolección de los registros telefónicos de millones de estadounidenses realizada por el gobierno es probablemente inconstitucional.
El juez de Distrito, Richard Leon, encontró que la demanda hecha por el activista Larry Klayman, fundador de Freedom Watch, ha demostrado una probabilidad sustancial de tener éxito sobre la base de la Cuarta Enmienda en contra de los registros irrazonables de la privacidad.
Leon aprobó la petición de Klayman para un interdicto preliminar que bloquea el controvertido programa. El juez además se contuvo de tomar acción alguna sobre una apelación del gobierno en reconocimiento a los importantes intereses de seguridad nacional que están en juego en este caso y la novedad de las cuestiones de constitucionalidad , escribió Leon en una opinión de 68 páginas.
No puedo imaginar una invasión arbitraria más indiscriminada que esta recolección sistemática y de alta tecnología, así como la retención de datos personales de virtualmente cada uno de los ciudadanos estadounidenses, con efectos de consulta y análisis, sin una previa aprobación judicial , refirió Leon.
El desafío para el programa alguna vez secreto de la ASN, encargado de recopilar datos telefónicos, es uno de una serie de casos presentados ante el tribunal federal desde que la existencia del programa fue revelado en junio por el ex contratista de la ASN, Edward Snowden. Tal revelación desató un debate nacional sobre si los esfuerzos de vigilancia de la ASN para frustrar el terrorismo se habían extralimitado.
Snowden, en una declaración enviada al periodista Glenn Greenwald, quien recibió los documentos y fue el primero en informar sobre la existencia del programa, elogió el fallo. Actué bajo mi creencia de que los programas masivos de vigilancia de la ASN resistirían un recurso de inconstitucionalidad y que el público estadounidense se merecía la oportunidad de ver cómo estos temas eran determinados por los tribunales abiertos , indicó. Hoy, un programa secreto autorizado por un tribunal secreto fue, al ser expuesto a la luz del día, considerado como que infringe los derechos de los estadounidenses. Es el primero de muchos , abundó.
El fallo marca la primera vez que un juez federal en audiencia pública ha emitido un dictamen sobre la probable inconstitucionalidad del programa. Desde que el programa fue revelado, el gobierno lo ha defendido argumentando que 15 jueces diferentes, dentro de la corte de vigilancia de la nación, la cual se reúne en secreto y sólo escucha la versión del gobierno, dictaminaron que el programa es legal desde que se autorizó por primera vez en el 2006.