Lectura 3:00 min
Justifican acciones de la Fed
Un entorno financiero menos restringido promoverá el crecimiento económico, afirman.
Washington DC. Han pasado dos años desde que la peor crisis financiera asestó un fuerte golpe a la economía global. Trabajando en conjunto con líderes aquí y en el extranjero, la Reserva Federal respondió con sólidas y creativas medidas para ayudar a estabilizar el sistema financiero y la economía.
Entre las respuestas de la Fed estuvo un relajamiento de la política monetaria, al recortar las tasas de corto plazo a casi cero. La Fed también compró casi 1 billón en valores del Tesoro e instrumentos hipotecarios con garantía del Tesoro, lo que ayudó a reducir las tasas de largo plazo, como las aplicables a hipotecas y bonos corporativos.
Estas medidas ayudaron a frenar la caída libre de la economía, preparando el escenario para que la economía reanudara su crecimiento a mediados del año pasado.
Pero a pesar de los avances, cuando el Comité de Mercado Abierto (FOMC), que es el que dicta la política monetaria, se reunió esta semana, estábamos lejos de estar satisfechos. El doble mandato de la Fed es promover un alto nivel de empleo y un bajo y estable nivel de inflación. Desafortunadamente, el mercado laboral sigue muy débil, con una tasa de desempleo cercana a 10 por ciento.
Los pesados costos del desempleo incluyen daños a la economía familiar, más ejecuciones hipotecarias y la pérdida de capacitación laboral. En este contexto, el FOMC decidió esta semana que, ante el elevado desempleo y la baja inflación, se requieren apoyos adicionales a la economía. Las tasas de corto plazo están en su nivel más bajo posible, de manera que la Fed decidió adquirir más valores de largo plazo, como hizo en el 2008 y el 2009.
El FOMC pretende comprar 600,000 millones de dólares de aquí a mediados del 2011 y continuará reinvirtiendo los pagos por amortizaciones.
Esta estrategia suavizó las condiciones financieras en el pasado y de nuevo parece estar funcionando.
Cuando los inversionistas anticiparon la acción de la Fed, las bolsas de valores subieron y las tasas de largo plazo bajaron. Un entorno financiero menos restringido promoverá el crecimiento económico. Menores tasas en bonos corporativos alentarán más inversión.
Además, precios accionarios más altos aumentarán el patrimonio del consumidor y elevarán la confianza, lo que a su vez aumenta el gasto. Aunque han sido exitosas en Estados Unidos y otros países, las compras de valores de más largo plazo son el instrumento de política monetaria menos conocido, que recortar tasas de corto plazo. Es por ello que el FOMC ha sido cauteloso, equilibrando costos y beneficios antes de actuar.
La Fed por sí sola no pude resolver todos los problemas económicos. Eso llevará tiempo y se requiere el esfuerzo conjunto de muchos, desde el banco central hasta el Congreso y tanto de la iniciativa privada como de los reguladores.